LA NACION

el mismo rumbo

En el Gobierno reconocen que las medidas no lograron aún reconstrui­r la confianza, pero creen que los últimos vaivenes en los mercados responden a un fenómeno global

- Mariano Obarrio

Tras una serie de reuniones, el Gobierno atribuyó ayer las turbulenci­as financiera­s a motivos externos y ratificó el rumbo económico. A pesar de los números negativos de los bonos y el riesgo país, en la Casa Rosada se respiraba alivio por la perspectiv­a de los mercados.

En medio de los nuevos sacudones financiero­s, el gobierno de Mauricio Macri volvió ayer a atravesar una fuerte preocupaci­ón por la extrema volatilida­d del mercado local, y luego de varios cabildeos y de una seguidilla de reuniones terminó por ratificar el rumbo económico y atribuir la situación a las turbulenci­as externas, agravadas por la inestabili­dad propia de nuestro país que no terminó de ordenar los desequilib­rios que heredó en 2015.

“Esto es parte del escenario de turbulenci­as que no había terminado y que se agravó por las recientes volatilida­des externas, determinad­as por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China”, dijo a un la nacion funcionari­o cercano al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Además, en el Gobierno interpreta­n que el fenómeno afectó a todos los mercados emergentes y que existieron rumores falsos de un supuesto impuesto interno a los créditos, que el Gobierno desmintió de plano.

El Presidente dejó entrever su preocupaci­ón al tratar el conflicto con su mesa chica conformada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; Dujovne; los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Si bien se evaluaron alternativ­as, hubo una decisión de ratificar las medidas financiera­s recientes del presidente del Banco Central, Luis Caputo.

El final de la jornada dejó un resultado mixto, pero preocupant­e. Rebotaron las acciones tras el desplome de anteayer, pero subió el dólar y el riesgo país. Por ahora algunos analistas no ven la luz al final del túnel.

Pero en la Casa Rosada se respiraba cierto alivio. Tras el histórico hundimient­o del 9% de anteayer en la Bolsa porteña, y de 16% en las anteriores cuatro ruedas, el Merval tuvo una recuperaci­ón de 3,3%.

Los analistas económicos arriesgan que la tendencia a la baja de mediano plazo podría continuar, pese a una recuperaci­ón que podría extenderse unos días más. Y evalúan que hasta que no se despeje la desconfian­za en la capacidad del Gobierno de reducir el déficit fiscal, esa volatilida­d puede persistir si continúan las complicaci­ones externas.

El riesgo país, que mide el JP Morgan, trepó 2,2%, a 593 puntos, pero tocó los 600 puntos, el máximo nivel desde septiembre de 2015. La oferta del Banco Central de 150 millones de dólares no frenó al dólar. Todo ello reflejó un clima adverso pese a que el país fue elevado al rango de economía emergente la semana pasada, que se firmó el acuerdo con el FMI y se renovó el gabinete.

Si bien las medidas anunciadas anteayer en favor de las pymes generaron alivio en la economía real y el Gobierno resolvió convocar a los gobernador­es en diez días para comenzar las negociacio­nes para bajar el déficit y acordar un presupuest­o en 2019 con un rojo fiscal de 1,3% del PBI, los mercados no despejan su desconfian­za frente al plan oficial.

“De todos modos, se evitará reaccionar todos los días con medidas ante cada circunstan­cia generada por factores externos”, dijo a la na

un alto funcionari­o. cion

Los hombres del Presidente considerar­on que el factor externo tuvo un menor impacto ayer que hace dos meses, porque estaba más vulnerable estructura­lmente. Luego del acuerdo con el FMI por 50.000 millones de dólares, Macri interpreta que su gobierno está mejor posicionad­o.

“Existe tranquilid­ad por cómo se conduce este proceso y no se tocará nada porque hay optimismo en el mediano plazo y se puede revertir”, señalan cerca del Presidente. De ese modo, consideran que las medidas monetarias, financiera­s y fiscales que se adoptaron y que se adoptarán, sumados a los cambios en el gabinete, generaron expectativ­as positivas, aunque cerca del despacho presiden- cial aseguraron que “va a llevar tiempo recuperar la confianza”.

Presumen que el proceso está directamen­te asociado a la capacidad de acordar con los gobernador­es la reducción del déficit en el presupuest­o 2019. Tal como adelantó la

ayer, Frigerio comenzará a nacion convocarlo­s en diez días en forma individual y negociará un proceso que ayer estimaban que durará dos meses, hasta fines de agosto o mediados de septiembre para presentar el proyecto de ley de gastos e ingresos en el Congreso.

“Tenemos los recursos del FMI, llegaron hace una semana 15.000 millones de dólares del primer tramo, estamos bien plantados y tomamos medidas acertadas. Estamos mejor armados que en la primera corrida, que tomó por sorpresa al Gobierno”, señalaban ayer en el primer piso de Balcarce 50.

Macri sigue de cerca la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que a su juicio condiciona la volatilida­d de todos los mercados. Por ahora, el Gobierno descuenta que tendrá que convivir con estas condicione­s y esperar a que se superen las malas condicione­s externas y los desbalance­s internos.

 ??  ?? Macri, ayer, en su despacho, leyendo cartas que le envían chicos de distintas partes del país
Macri, ayer, en su despacho, leyendo cartas que le envían chicos de distintas partes del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina