LA NACION

Se frenó la creación de empleo y cae la expectativ­a de contratar trabajador­es

Las perspectiv­as de las empresas para el próximo trimestre retornaron al peor nivel de la era Macri; en abril el mercado se estancó, según datos oficiales

- Francisco Jueguen

El mundo del trabajo no será ajeno al estancamie­nto que, estiman desde el Gobierno hasta economista­s privados, se avecina en el país. En abril, la foto previa a la crisis cambiaria, el empleo total (privado y público) se mostró completame­nte quieto (0%) respecto de marzo, en la medición sin estacional­idad, aunque respecto de abril de 2017 aún reflejaba un alza del 1,7% (206.900 trabajador­es nuevos).

Hacia adelante, la perspectiv­a es más preocupant­e: las expectativ­as de generación de empleo privado registrado de las empresas para el próximo trimestre volvieron a los niveles que mostraban en el primer semestre de 2016, el peor período para el mercado laboral desde que asumió Mauricio Macri.

Así lo estimó la Encuesta de Indicadore­s Laborales (EIL), que releva el Ministerio de Trabajo entre 3000 empresas privadas. Según el informe, un 8,3% de las empresas tiene expectativ­as de aumentar la dotación, mientras que el 4,9% prevé disminuirl­a en el próximo trimestre. Esto arroja una expectativ­a neta de generación de empleo del 3,4%, variable similar a la registrada entre marzo y mayo de 2016. En Trabajo, admitieron que serán meses complejos, pero estimaron que, por ahora, no hay un crecimient­o de los despidos.

Nadie en el Gobierno admite que habrá despidos en un futuro cercano. Sí, en cambio, los laderos del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reconocen que no habrá muchas más oportunida­des laborales en los próximos meses. El mercado, sin dinamismo desde 2011, se freezará a la espera de buenas noticias. Hasta abril, antes de la crisis cambiaria y de la fuerte sequía, la foto era otra: aún había un leve crecimient­o del empleo privado registrado, aunque ya se había estancado respecto de marzo.

Los relevamien­tos oficiales ofrecen un panorama completo de lo que se viene. La Encuesta de Indicadore­s Laborales (EIL) de mayo, difundida ayer por el Ministerio de Trabajo, ubica la creación neta de empleo privado registrado para los próximos tres meses en 3,4%. Se trata del peor dato desde el primer semestre de 2016, el período más oscuro para el mercado laboral en la era Macri. Fue entonces cuando se discutió en el Congreso la ley antidespid­os, vetada por el Presidente.

El 8,3% de las empresas tienen expectativ­as de aumentar la dotación en los próximos tres meses, mientras que el 4,9% prevén disminuirl­a, lo que arroja una expectativ­a neta de generación de empleo del ya mencionado 3,4%. En los primeros meses del año, ese número osciló entre el 5% y el 6%, en medio de una desacelera­ción económica. A fines del año pasado, en los trimestres electorale­s llegó a picos que superaron el 8%. Un dato relevante es que este mismo indicador entre marzo y mayo de 2017 mostraba números cercanos al 5%.

La encuesta oficial, cuyos resultados se relevaron entre el 1º y el 20 de este mes entre 3000 firmas, estimó que en mayo el empleo creció un 0,7%. Sin embargo, la película muestra ya datos negativos: entre abril y mayo cayó 0,2%. “Esto se tiene que confirmar aún en los datos del SIPA [Sistema Integrado Previsiona­l Argentino]”, señaló José Anchorena, director de estadístic­as del Ministerio de Trabajo. “La caída neta en las expectativ­as muestran que la tasa de entrada [la contrataci­ón en empresas] es levemente menor, pero la de salida [despidos] sigue igual”, dijo. La traducción es que hay menos empresas contratand­o, pero que no aumentaron los despidos.

EnlaEIL,elempleopr­ivadoenmay­o cayó en la variación mensual en todos los aglomerado­s, excepto en el Gran Resistenci­a (+0,6%). La mayor caída fue en Mar del Plata (-0,5%). En ese lapso, tanto la industria manufactur­era (-0,2%) como el comercio (-0,2%) y el transporte (-0,4%) mostraron bajas. Pero quizá lo más preocupant­e sea que el sector que más empleo tracciona –la construcci­ón– comenzó a reflejar números en rojo (-0,2%). En la medición interanual todos los sectores tienen aún variacione­s positivas, menos la industria (-0,9%) y transporte (-1,1%).

“Hubo cambio de tendencia, pero todavía es pronto para considerar lo que está pasando”, dijo Anchorena. “No está claro aún. Lo que vemos es estabilida­d. Lo que está pasando es que las empresas están parando [de contratar] para mirar qué pasa. No echan porque tienen cierta incertidum­bre sobre cuánto va a durar la recesión”, admitió el funcionari­o.

La foto del SIPA de abril es todavía la de un empleo estable, pero en desacelera­ción, a la par de la actividad económica. El sector privado registrado sumó interanual­mente en ese mes 84.800 trabajador­es nuevos (+1,4%). En el mes –desestacio­nalizado– se sumaron 2600 (0%). Si se observa el empleo total –con el sector público y los independie­ntes–, hay 206.900 nuevos empleados (+1,7%). El cambio desestacio­nalizado fue 0% (400 empleados menos).

En el Ministerio de Trabajo destacaron que es una foto vieja. “Entre abril y el presente está claro que hubo una turbulenci­a y que ya se prevén ciertos movimiento­s en las variables”, reconoció Anchorena, que también observó una baja en el monotribut­ismo. Aunque el funcionari­o no le dio una explicació­n, el monotribut­ista –debido a su condición de flexibilid­ad– es el trabajador más sensible a los movimiento­s de la economía. En abril se perdieron 2000 empleos de esa clase.

El empleo público mostró un avance de 1% interanual (31.500 trabajador­es), muy por debajo de las demás categorías. En tanto, en el mes se sumaron 4000 empleados. Los monotribut­istas sociales cayeron 1,4% en abril (5700 trabajador­es menos), aunque en la medida interanual hubo unos 28.800 más.

La semana pasada, el Indec informó que el desempleo en los primeros tres meses fue de 9,1%, una décima por debajo del 9,2% en el mismo trimestre del año pasado. No obstante, hubo una variación positiva de la tasa de actividad (más gente buscó empleo) y hubo creación de trabajo. Sin embargo, los especialis­tas privados ya estimaban que los datos empeoraría­n en el tercero y en el cuarto trimestre del año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina