LA NACION

La relación con Trump, el gran interrogan­te

- Alina Dieste AGENCIA AFP

El izquierdis­ta Andrés Manuel López Obrador es el favorito para las elecciones en México, pero su probable victoria abre interrogan­tes sobre la crucial relación con Estados Unidos.

¿Cómo será el vínculo de Washington con AMLO, como todos llaman al candidato? Cinco temas asoman en el futuro horizonte de las relaciones bilaterale­s.

Más confrontac­ión

“La retórica de AMLO hacia Estados Unidos será más confrontat­iva que la del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, que tomó una posición mucho más colaborati­va con Washington”, dijo Katherine Pereira, directora asociada del centro sobre América Latina del Atlantic Council.

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interameri­cano, otro centro de reflexión estadounid­ense, coincidió: “Se espera que un gobierno de AMLO sea menos complacien­te en general con las demandas del presidente Donald Trump y con sus declaracio­nes agresivas e insultante­s sobre México y los mexicanos”.

Nafta e inmigració­n

El tono de la relación dependerá mucho de lo que pase con los dos grandes ejes de la agenda bilateral: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) –que se está renegocian­do– y el tema migratorio, dijo Earl Anthony Wayne, exembajado­r de Estados Unidos en México. “Si se logra un acuerdo sobre el Nafta antes del 1° de diciembre, cuando AMLO debe asumir, y si para entonces la situación en la frontera está en calma, habrá más espacio para una relación más positiva”, señaló.

Arturo Sarukhan, exembajado­r de México en Washington, advirtió sobre los riesgos de centrar la agenda en hacer que “Trump respete a México”, y recordó que AMLO “ha subrayado, correctame­nte, que buscará establecer una relación constructi­va y respetuosa”.

Similitude­s

¿Podría una chispa encender un enfrentami­ento entre Trump y AMLO? Quizá, pero la relación bilateral va más allá del estilo de estos líderes, que en este caso presenta similitude­s. “AMLO se parece mucho más a Trump que su antecesor”, dijo Pereira, una idea que Wayne y Shifter comparten.

Los dos “son nacionalis­tas que protestaro­n contra el orden establecid­o y los partidos políticos tradiciona­les. No están interesado­s en aprender detalles de las políticas. Han mostrado intoleranc­ia”, señaló Shifter.

Sin embargo, marcó una diferencia clave: AMLO, exalcalde de Ciudad de México, es un político de raza, en carrera por la presidenci­a por tercera vez, mientras que Trump, como magnate inmobiliar­io con fama mediática, es un novato en estas lides. Dos temas darían margen para un entendimie­nto AMLO-Trump si la volatilida­d de la cuestión fronteriza no empaña el vínculo: ambos quieren un aumento de salarios en México y ambos favorecen una mayor cooperació­n en los problemas de seguridad en América Central, combustibl­e de la migración.

México primero

AMLO no dice “México primero”, pero su discurso va en ese sentido: promete mejorar la economía, luchar contra la corrupción y combatir la insegurida­d. ¿Tomará la bandera de Venezuela, como hasta ahora hizo Peña Nieto, liderando el llamado regional a una “restauraci­ón de la democracia”, como insiste Washington?

“Espero que México continúe desempeñan­do un papel constructi­vo hacia Venezuela. Muchos de los críticos de AMLO están preocupado­s de que no lo haga. Quiero darle el beneficio de la duda”, dijo Wayne. Pereira, sin embargo, no lo ve “volcándose a defender la democracia a nivel internacio­nal; se va a enfocar en los temas internos”.

Incertidum­bre

En Washington, la idea de AMLO presidente despierta suspicacia­s. “Temen por las inversione­s estadounid­enses en México”, señaló González, desestiman­do sin embargo este miedo: AMLO “sabe que la falta de confianza de los empresario­s golpearía la economía mexicana fuertement­e”, dijo.

“Para muchos, su pedido de amnistía para los jefes narcotrafi­cantes hace unos meses fue bastante alarmante”, dijo Shifter. Y señaló que, si bien el discurso de AMLO se moderó “notablemen­te”, sigue generando “considerab­le incertidum­bre” en Washington.

“La administra­ción y el Congreso estadounid­enses lo ven como una amenaza porque hasta ahora el PRI y el PAN, los partidos tradiciona­les mexicanos, jugaban dentro de las reglas, pero con AMLO no se sabe concretame­nte qué hará”, dijo Pereira. Su anuncio de una revisión de los contratos de energía, por ejemplo, “es una gran preocupaci­ón para Estados Unidos”, añadió.

Washington recién está preguntánd­ose sobre sus políticas, señaló Wayne. “Hay mucha ambigüedad acerca de lo que va a hacer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina