LA NACION

En paralelo, la Cámara pidió que se defina la situación de Cristina Kirchner en la causa Báez viaja a Río Gallegos para el sepelio de su madre

- Mariela Arias

RÍO GALLEGOS.– La Justicia Federal dispuso que Lázaro Báez viaje en vuelo de línea a esta ciudad para despedir los restos de su madre quien falleció el miércoles y donde hoy está previsto que se realice la ceremonia fúnebre.

Será la primera vez que el empresario kirchneris­ta, detenido en Ezeiza desde abril de 2016, regrese a la ciudad que supo ser la sede de sus negocios. El año pasado había pedido permiso para viajar a visitar a su madre, Floriana Rodríguez, quien ya se encontraba enferma, pero finalmente el viaje no se realizó.

Está previsto que llegue a la 1.50 de la madrugada. Se cree que será trasladado a la Unidad 15 que tiene el Servicio Penitencia­rio Federal en la avenida Presidente Néstor Kirchner, a una cuadra de la casa familiar de los Báez.

Las abogadas del empresario informaron a la Justicia que la cochería Ramps tendría a su cargo el servicio velatorio. La familia no quiere realizar un velatorio público para evitar la presencia de me- dios. La única periodista presente el martes en la puerta de la casa familiar fue expulsada de allí por los hijos de Báez.

Floriana Rodríguez, de 89 años, vivía en un departamen­to en la parte trasera de la casa de Báez y desde hace años era cuidada por la familia y personas cercanas. En 2013, cuando Báez abrió la chacra y la casa familiar a los ojos de la prensa para demostrar que no tenía bóvedas en su propiedad, preservó a su madre de las cámaras.

La causa

Ayer, la Cámara Federal, con las firmas de los jueces Martín Irurzun y Mariano Llorens, confirmó nuevos procesamie­ntos en el caso Báez y le encomendar­on al juez Sebastián Casanello que definiera “la situación de quienes se encuentran imputados por los acusadores en la causa”. La Cámara no lo detalló, pero ese grupo incluye a la expresiden­ta Cristina Kirchner y a exfunciona­rios como Julio De Vido y José López; también, a los empresario­s Edgardo Levita y Jorge Galitis –que según la UIF eran parte del esquema de lavado–, y Roberto Erusalimsk­y.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina