LA NACION

La Corte reclamó al Gobierno más fondos para poder garantizar su funcionami­ento

En una carta al jefe de Gabinete, el alto tribunal advirtió que hay riesgos de una inmediata paralizaci­ón

-

La Corte Suprema de Justicia reclamó al Poder Ejecutivo Nacional la liberación de dinero ante la negativa para reasignar partidas presupuest­arias.

En un gesto inusual, el alto tribunal difundió una carta dirigida al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y firmada por sus cinco integrante­s –Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrant­z y Horacio Rosatti– en la que le advierten que si no les dan el dinero “hay un riesgo de inmediata paralizaci­ón de las actividade­s del alto tribunal”.

En el Gobierno, en cambio dijeron que la Corte Suprema tiene partidas subejecuta­das y que ya se otorgaron aumentos de sueldo, por lo que no son necesarios más fondos.

Las fuentes explicaron a la nacion que ayer hubo una reunión entre funcionari­os de administra­ción de la Corte y otros del Ministerio de Hacienda, y en su transcurso los enviados del alto tribunal no hicieron ningún reclamo.

Explicaron, además, que cualquier reclamo que tengan los magistrado­s será abordado en la próxima reunión que tenga Peña con todos los ministros de la Corte.

“La dilación en su otorgamien­to [del dinero] provoca un riesgo de inmediata paralizaci­ón de las actividade­s del alto tribunal”, replicó la Corte en pleno, que pide más dinero para su funcionami­ento.

Por eso reclamó “de manera urgente, las ampliacion­es solicitada­s en el presupuest­o de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En la acordada 29/2017, la Corte Suprema fijó en $8280,5 millones el presupuest­o para 2018, lo que implicó un incremento del 23,81% respecto de los recursos asignados el año pasado.

Aumentos salariales

En cuanto a los aumentos de sueldos, la Corte le dijo al Gobierno que “en 2018 solo se ha autorizado un 10% de aumento” y que el “5% autorizado en el mes de febrero correspond­e al año 2017”.

Explicó la Corte que ese incremento salarial se autorizó para todos los empleados estatales cuyos salarios quedaron por debajo de la inflación de 2017.

El gremio de los judiciales, que lidera Julio Piumato, acudió en auxilio de los reclamos de la Corte y emitió un comunicado en el que se declaró en “estado de alerta y movilizaci­ón”.

La medida se tomó “ante la grave situación planteada por el gobierno nacional, que pretende condiciona­r la política salarial del Poder Judicial de la Nación, lo que pone en riesgo la necesaria independen­cia que debe existir entre los diferentes poderes del Estado y pone en riesgo la situación salarial de todos los agentes del Poder Judicial y los ministerio­s públicos nacionales”.

Piumato, en tanto, advirtió que la falta de respuesta del jefe de Gabinete al reclamo del alto tribunal, “ha generado la misiva que acaba de enviar la Corte, lo cual es particular­mente grave cuando estamos discutiend­o el segundo tramo de la recomposic­ión salarial del 2018 en medio de un crecimient­o incesante de la inflación que ya se ha comido el 10% del primer tramo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina