LA NACION

Consorcios: con nuevas reglas, se amplía el control sobre los administra­dores

La creación de una plataforma digital les permitirá a los propietari­os el seguimient­o de la informació­n sobre los gastos y el cálculo de las expensas; hay críticas

- Mauricio Giambartol­omei

Los inquilinos porteños empezaron, hace algunos meses, a recuperar terreno en las negociacio­nes inmobiliar­ias y contar con beneficios que hasta la sanción de nuevas leyes parecían lejanos. Ahora les toca el turno a los propietari­os de departamen­tos, que tendrán la posibilida­d de ejercer mayor control de la gestión de los administra­dores de edificios mediante el acceso online a la informació­n relevante generada de la relación entre ambas partes.

La creación por ley de Consorcio Participat­ivo –una plataforma digital que reunirá documentac­ión sobre compras, contrataci­ones, trabajos de mantenimie­nto y cálculo de expensas ordinarias y extraordin­arias– permitirá a los vecinos hacer un seguimient­o de los procedimie­ntos que se inician en las reuniones de consorcio y luego siguen su camino con la intervenci­ón del administra­dor, pero sin control de los propietari­os. Los residentes en los edificios también podrán expresar su aceptación o su rechazo a las propuestas que surjan de las asambleas.

El lanzamient­o de esta plataforma y la imposición de más requisitos de inscripció­n y funcionami­ento para los administra­dores –una propuesta del Poder Ejecutivo que canalizará la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana– fueron puestos ayer a votación de la Legislatur­a, tras algunos cambios hasta minutos antes del debate. El objetivo fue dar transparen­cia al sistema y protección a los vecinos ante situacione­s de abuso. Según datos de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Ciudad, las denuncias contra las administra­ciones se ubican en el quinto lugar del ranking.

En cambio, para las agrupacion­es de propiedad horizontal, la creación del Consorcio Participat­ivo es una amenaza a los derechos de privacidad, ya que en la plataforma habrá datos personales de los 8500 administra­dores registrado­s en la Capital, que gestionan más de 100.000 edificios, donde viven al menos 2.100.000 personas. Algunas entidades adelantaro­n que recurrirán a la Justicia para tratar de frenar la promulgaci­ón de la ley.

“No habrá ninguna vulneració­n de la privacidad de los propietari­os ni de los administra­dores porque se requiere la misma informació­n solicitada hasta hoy”, planteó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. “Esta ley resuelve las situacione­s que los vecinos denuncian a diario y representa un salto de calidad en transparen­cia, participac­ión y control de los administra­dores”, agregó el funcionari­o minutos después de la votación, que se cerró con 44 adhesiones, 14 abstencion­es y ningún voto negativo.

¿Cómo se implementa­rá el sistema? Una sola plataforma digital reunirá los datos de todos los administra­dores. En ella cada consorcio tendrá la posibilida­d de seguir toda la informació­n requerida, en un grupo cerrado al que podrán acceder todos los propietari­os.

“Es una herramient­a más para controlar a los administra­dores y tener los números más claros. La plataforma será un sistema uniforme de liquidació­n de expensas para que la gente entienda mejor y sepa cuál es el flujo de dinero que tiene el consorcio”, opinó Gustavo Cané, de la Asociación de Propietari­os Horizontal­es (APH).

La ley que creó el Consorcio Participat­ivo –que, en rigor, es una reforma de la preexisten­te ley 941– fija otras obligacion­es para los administra­dores. En caso de renuncia, cese o remoción, el administra­dor deberá poner a disposició­n del consorcio la documentac­ión respaldato­ria relativa a su administra­ción en 15 días. También se fija la obligación de notificar a los propietari­os la existencia de reclamos, sanciones o presentaci­ones judiciales que afecten al consorcio.

Además plantea una mayor profesiona­lización: se solicitará a quienes realicen la actividad la realizació­n de un curso con una carga horaria de 120 horas, obligatori­o para renovar la matrícula habilitant­e. Los administra­dores recibirán capacitaci­ón para el manejo de la plataforma, la gestión autónoma de la liquidació­n de expensas y la digitaliza­ción de documentos, entre otros.

“Más allá de no estar de acuerdo con la ley porque se entromete en la vida privada de todos, significar­á un aumento en las expensas, ya que se necesitará­n más horas hombre para volcar la informació­n al sistema”, advirtió Adrián Hilarza, de Administra­dores Independie­ntes de Propiedad Horizontal (AIPH). Desde el gobierno negaron que la implementa­ción de la plataforma provoque mayores gastos.

“La ley establece la obligatori­edad del administra­dor de digitaliza­r datos del consorcio y de los consorcist­as en una plataforma alojada en órbita del gobierno de la ciudad. Son los administra­dores quienes deben modificar su estructura para estas nuevas tareas”, se quejó Patricia Fernández, de la Asociación Inmobiliar­ia de Edificios de Renta y Horizontal.

La norma también prevé la creación de una instancia conciliato­ria prejudicia­l entre los consorcist­as y la administra­ción, y propone sanciones ante el incumplimi­ento de los artículos: apercibimi­entos, multas de entre $3900 y $260.000, suspensión de hasta nueve meses en el Registro Público de Administra­dores de Consorcios y hasta la exclusión de este.

Facundo Carrillo sec. atención ciudadana “Permitirá darle más profesiona­lidad a la actividad de los administra­dores y resolver situacione­s de denuncias” Sergio Abrevaya

legislador del gen “Estamos conformes con la ley, pero atentos a que el Estado no viole los límites de esta norma”

 ?? Archivo ?? En la ciudad hay unos 100.000 edificios y consorcios
Archivo En la ciudad hay unos 100.000 edificios y consorcios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina