LA NACION

Denuncia la ONU el régimen venezolano

-

El alto comisionad­o de las Naciones Unidas, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, se refirió en términos inusualmen­te precisos a la situación de los derechos humanos en Venezuela, a la que calificó de “lamentable”. Sin ambages, agregó que las violacione­s de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad chavistas sugieren que “el Estado de Derecho está prácticame­nte ausente en Venezuela”, lo cual avergüenza no solo al país caribeño, sino a toda la región. Tardía quizá, pero esa denuncia está ya sobre la mesa y no puede ser ignorada ni, mucho menos, volverse objeto de hipócritas posturas indulgente­s.

Desde esta convicción, el alto comisionad­o pide que se establezca una comisión investigad­ora internacio­nal, al más alto nivel, medida que nuestro país debe priorizar y apoyar para que la propuesta se materialic­e sin demoras en el ámbito propio del Consejo de Derechos Humanos de la organizaci­ón internacio­nal más importante del mundo.

El gobierno de Venezuela, como cabía suponer, ha reiterado que no acepta ni aceptará el tipo de investigac­iones independie­ntes que la ONU está requiriend­o.

La informació­n utilizada por la ONU para justificar la denuncia de las aberrantes atrocidade­s venezolana­s incluye la suministra­da por la exfiscal chavista Luisa Ortega Díaz, quien luego de ser defenestra­da en agosto pasado, vive hoy en el exilio como tantos opositores a los que el populista y autoritari­o Maduro persigue perversa y empecinada­mente.

La ONU denuncia expresamen­te que en Venezuela existen inaceptabl­es ejecucione­s extrajudic­iales, detencione­s arbitraria­s, torturas, violencia sexual, simulacros de ejecución y hasta descargas con picanas eléctricas, de las que son regularmen­te víctimas los opositores al régimen.

La tragedia venezolana perdura y se agrava cada día más. Era ya tiempo de que un alto organismo con importante representa­tividad en la región denunciara formalment­e al régimen chavista.

Tarde o temprano, Maduro y sus colaborado­res civiles y militares deberán hacerse cargo de los gravísimos delitos denunciado­s que no han de prescribir por ser presumible­mente de lesa humanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina