LA NACION

Maradona recorre un camino paralelo en el Mundial

No se ata al protocolo de la FIFA; presencia en los juegos de la selección y en un programa de TV

- Marcelo Gantman

MOSCÚ, Rusia.– Se cierra la Plaza Roja. Miles de turistas quedan alejados del perímetro donde late la historia del país y donde justamente la FIFA tiene su corazón con el parque de césped artificial y su enorme negocio de productos oficiales. Si se cierra la Plaza Roja es porque aparecerá el presidente de Rusia, Vladimir Putin. También estará el máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino y varias leyendas de la FIFA. ¿Irá Diego Maradona? La pregunta surge porque con Maradona, hasta ahora siempre presente en los partidos de la Argentina, en Moscú se habla de alguna reunión protocolar vinculada a la FIFA y con Putin. Hasta acá los planes de Maradona están acotados a su presencia en el programa “De la Mano del Diez”, que se emite por la señal Telesur y sus aparicione­s en los estadios que desbordan de argentinos.

En la Plaza Roja estuvieron con Putin otras leyendas de la FIFA: Lothar Matthäus, Ronaldo, Iker Casillas y Carles Puyol. Hubo un partido de fútbol en el que participar­on con niños de una escuelita y al que Putin e Infantino siguieron durante algunos minutos. Maradona, por el momento, recorre un camino paralelo en este Mundial, sin ese tipo de protocolos.

Después del “remolino periodísti­co”, Maradona dixit, que se generó por las versiones y rumores maliciosos con respecto a su real estado de salud la noche del triunfo argentino sobre Nigeria, el estudio de Matías Morla, abogado de Maradona, ofreció una recompensa de 300 mil pesos para quien diera informació­n sobre el origen de esos audios. La velocidad con la que circularon esos testimonio­s con noticias falsas –“¿Parezco estar muerto?”, le preguntó Diego Maradona a Victor Hugo Morales en la última edición del programa–, alteraron la noche de festejos en San Petersburg­o y generaron inquietud en cada rincón del planeta.

“Me llamaron de Italia, de los Estados Unidos, quiero decirles a todos que estoy bien...”, señaló Maradona en otro pasaje de la conversaci­ón en su programa. Luego de apuntar contra los que tienen envidia, horas más tarde, el abogado del exfutbolis­ta anunciaba la recompensa para quien diera la informació­n que se requiere.

En Rusia, el fútbol sigue y las leyendas aparecen en los estadios y en las actividade­s que la FIFA organiza en otros espacios. Diego Maradona recorre “su Mundial” por un camino paralelo. Tan paralelo que cada aparición suya es con una remera de una marca deportiva que rivaliza, desde las entrañas de una misma familia, con la indumentar­ia ligada a la historia de los mundiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina