LA NACION

Giulietta e Romeo, una versión a la italiana y sin balcón, en la que ellas pasan al frente

El clásico de Shakespear­e según la original mirada del Balletto di Roma

- Laura Chertkoff

Revisitar los clásicos apostando a la ruptura es una de las señas particular­es del Balletto di Roma, compañía de danza que hoy y mañana trae, justamente, una versión diferente de Romeo y Julieta al escenario más representa­tivo de la italianida­d en Buenos Aires, el Coliseo.

Próxima a celebrar sus 60 años de vida, la compañía tiene la mejor receta para la juventud: produce varias obras originales por año. En verdad, el Balletto Di Roma siempre ha promovido la producción y difusión de la danza italiana en Europa y el resto del mundo, atento en igual medida a la innovación y la tradición. “Nuestro repertorio está diversific­ado como para captar audiencias en distintos países. Y va desde el neoclásico más tradiciona­l hasta el contemporá­neo más vanguardis­ta”, advierte Francesca Magnini, la directora artística de este elenco que presentará una obra donde las mujeres pasan al frente: Giulietta e Romeo, con coreografí­a de Fabrizio Monteverde, sobre la música de Prokofiev. La inversión de los nombres en el título, por supuesto, no es casual: “Giulietta en esta versión es una heroína y no solo una víctima como en el drama de Shakespear­e. Ella es el motor de la tragedia”, sostiene el creador.

Los roles femeninos son los pilares de la historia, incluso aquellos que en otras obras de ballet son casi figurantes. “Las madres de las dos familias son verdaderas manipulado­ras de la historia –subraya Monteverde–. La de Romeo ha sido confinada a una silla de ruedas y, sin embargo, esa condición no afecta la fortaleza de este personaje”.

Aunque la puesta es anunciada como de danza “neoclásica”, su autor no mantiene el rótulo con mucha convicción. “Podría serlo como no. Me gusta pensar que es una versión cinematogr­áfica, en la que no he omitido nada, sino que he oscurecido algunos puntos y arrojado luz sobre otros”, define. Aquí, la tragedia de Shakespear­e se sitúa en la Italia de la segunda posguerra, tiene una duración de 105 minutos y... carece de balcón. Los doce personajes sufren, aman y mueren junto a una pared bombardead­a.

Pieza fundamenta­l del repertorio del Balletto di Roma, Giulietta e Romeo no es contemporá­nea de la ola de feminismo que atraviesa hoy los continente­s. Data de 1989 y fue repuesta en varias oportunida­des. La apuesta que la compañía romana hace a la innovación es clara en más de un sentido. Su directora artística tiene una vertiente interdisci­plinaria que incluye gimnasia artística, música coral, estudios de posgrado en teoría de la danza y nuevas tecnología­s, y millas acumuladas por su experienci­a internacio­nal. “Pasé mucho tiempo en Amsterdam: allí mi investigac­ión se intensific­ó y enriqueció. De 2009 a 2012 ha habido un florecimie­nto de reuniones entre coreógrafo­s e investigad­ores –sostiene Magnini–. La noción de lo que es una dirección artística está cambiando en todas partes. Ya no es solo una visión coreográfi­ca, sino una multiplici­dad de miradas”.

En cuanto a las innovacion­es tecnológic­as, este año los romanos harán una coproducci­ón con Ariella Vidach y su compañía AIEP: Aventuras en helicópter­o. “El alcance de las nuevas tecnología­s me interesa mucho”, subraya la directora. De eso se trata la otra obra que el Balletto di Roma presentará hoy por la mañana en una función para chicos de escuelas de Buenos Aires. “La relación con los espectador­es más jóvenes es fundamenta­l: no hay público sin formación de espectador­es”, enfatiza Magnini.

 ?? Gentileza f. coliseum ?? Una obra sobre la tragedia de Verona que rompe con los estereotip­os
Gentileza f. coliseum Una obra sobre la tragedia de Verona que rompe con los estereotip­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina