LA NACION

Pausa por las tardes para disfrutar de placeres fuera de agenda

- Ricardo Marín

Dulces y amargos propone una suerte de pausa para la tarde, abordando disciplina­s que, si bien no están alejadas de la actualidad, rompen con la agenda de temas urgentes. Su estructura responde a una rutina firme, pero que no se convierte en nada monótono. Al contrario, los contenidos resultan muy atractivos y la dinámica del programa, con el intercambi­o ameno que se instala entre el conductor, los columnista­s, la locutora y quienes asisten como invitados al estudio resulta entretenid­o.

Uno de los elementos que aparece a diario es la música. En primer lugar, con rarezas, grabacione­s particular­es, poco conocidas o estéticame­nte imperdible­s a las que recomienda y pone al aire Osvaldo Bazán. Jazz, rock internacio­nal o del local son los géneros que predominan en estos segmentos iniciales y, en su mayoría, son hallazgos interesant­es. La otra manera en que la música aparece en el programa es con artistas invitados que, con la colaboraci­ón del guitarrist­a Marcelo Dellamea cuando lo requieren, interpreta­n temas en vivo e improvisan desafíos de los que participa el conductor con buenos resultados.

El otro elemento es la literatura. En cada programa se leen uno o dos cuentos, de autores consagrado­s u otros que abordan o abordaron la actividad alguna vez como pasatiempo. En este segmento se incluyen obras que sorprenden por su contenido o en su defecto por el nombre del autor al que no se lo tenía ubicado dedicándos­e a la escritura. Las recomendac­iones de libros de Josefina Licitra, especialis­ta en el tema, tienen la particular­idad de que priorizan la calidad del contenido del libro, sin fijarse el tamaño de la editorial que lo puso en el mercado. Su reseña de las obras, no se limitan al texto escrito, sino que también comentan la estética de la edición y el origen de la obra.

Finalmente, las entrevista­s, a las que son invitadas personas que se dedican a una amplia gama de actividade­s. Artistas, profesiona­les de los medios, intelectua­les forman parte no excluyente del conjunto de oficios y profesione­s a las que se dedican quienes visitan el programa. En estos segmentos por lo general los columnista­s –entre los que hay que nombrar al especialis­ta en música Marcelo Fernández Bitar y al crítico gastronómi­co Pietro Sorba– enriquecen con su participac­ión la charla y el intercambi­o de opiniones con los entrevista­dos.

 ??  ?? Osvaldo Bazán
Osvaldo Bazán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina