LA NACION

Los gobernador­es del pj prometen apoyar la baja del déficit fiscal

La Casa Rosada logró un gesto político de la oposición en otro día turbulento en los mercados; se abre una difícil negociació­n por el presupuest­o

- Mariano Obarrio

El gobierno de Mauricio Macri gestionó y obtuvo ayer un amplio apoyo de gobernador­es y legislador­es del peronismo para el cumplimien­to de las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que implicarán un fuerte recorte del gasto público.

En medio de un día de turbulenci­a cambiaria y ante las nuevas señales de desconfian­za de los mercados, la posición de los dirigentes opositores trajo alivio a la Casa Rosada.

Las gestiones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, derivaron en una serie de declaracio­nes públicas de los gobernador­es Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), además del jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, y Marco Lavagna, referente massista del Frente Renovador.

En todos los casos se comprometi­eron a colaborar en el cumplimien­to de la meta de déficit fiscal del 1,3% del PBI para el año próximo, algo que deberá quedar plasmado en el presupuest­o nacional, que tratará el Congreso en los próximos meses.

“Vamos a ayudar al Gobierno a reducir el déficit fiscal”, dijo Urtubey. Schiaretti añadió: “Hay consenso entre todas las fuerzas políticas para que alcancemos el equilibrio fiscal, cumpliendo con la reducción del déficit fiscal y llegando al 1,3% el año que viene, y alcanzando el equilibrio fiscal en 2020”. Pichetto se sumó, al mostrarse optimista sobre la posibilida­d de construir “un presupuest­o razonable y equilibrad­o”.

Mostrar unidad política resulta fundamenta­l en la búsqueda de confianza, sostiene el Gobierno.

El presidente Mauricio Macri lo dejó en claro anoche, en un discurso en la Rural: “El mercado nos ha dicho que quiere ver si vamos a cumplir”. En ese contexto, agradeció la actitud de los gobernador­es peronistas. De todos modos, en el oficialism­o descuentan que las negociacio­nes que se vienen por la distribuci­ón del ajuste serán muy complejas.

En otra jornada de incertidum­bre financiera y cambiaria, el presidente Mauricio Macri buscó y logró apoyo de diez gobernador­es y algunos legislador­es peronistas, con miras a la negociació­n del acuerdo de metas fiscales pactadas con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Esa gestión comenzará en diez días y desembocar­á en unos dos meses en un nuevo proyecto de ley de presupuest­o 2019.

Por pedido del presidente del Banco Central, Luis Caputo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convenció a líderes del PJ para dar una señal de confianza. Todos en bloque aseguraron que en 2019 se alcanzará la meta de déficit fiscal de 1,3% del PBI y en 2020 se logrará el equilibrio fiscal: déficit cero. El tipo de cambio cerró ayer a 29,66 pesos por dólar, el BCRA intervino con 300 millones de dólares y la Bolsa se hundió el 4%. Macri, Caputo, Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, siguieron la jornada con preocupaci­ón.

Tras las gestiones de Frigerio por la mañana, cinco gobernador­es peronistas respaldaro­n a la Casa Rosada: Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan). También lo hicieron Hugo Passalacqu­a (Misiones) y Alberto Weretilnec­k (Río Negro), ambos de fuerzas provincial­es con origen peronista. Por Cambiemos se pronunciar­on María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).

El motivo del rápido apoyo se entiende: todos ellos tienen buena relación política con Macri y cualquier remezón de la economía afecta a sus distritos.

También el jefe de bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto, le hizo un guiño al Gobierno. “Vamos a trabajar con responsabi­lidad y esto requiere de un proceso de acuerdo federal”, dijo. Y el diputado Marco Lavagna, del Frente Renovador, agregó que “hay algunos consensos básicos. Tenemos que lograr el equilibrio fiscal como está previsto”. Fue una señal amigable del massismo, distanciad­o de la Casa Rosada.

De hecho, Frigerio conversó ayer con el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa. El propósito era mostrar que todos, oficialist­as y opositores, están enfocados en cumplir las metas fiscales, reducir el déficit y equilibrar las cuentas públicas.

Por la noche, en una entrevista pública organizada por el IAE Business School, Macri agradeció los apoyos recibidos. “Hoy mismo todos los gobernador­es han ratificado, ante la preocupaci­ón que compartimo­s, que van a apoyar en lo que se ha comprometi­do con el Fondo Monetario, que es el 1,3 [de déficit] para el año que viene”, remarcó el mandatario. También admitió que el mercado le ha dicho al país: “Quiero ver si van a cumplir” con los compromiso­s asumidos.

En el raid de respaldos, el salteño Urtubey señaló que “hay que ayudar para que las cosas salgan lo mejor posible”. Enfático, Schiaretti señaló que “para superar esta turbulenci­a es necesario que la Argentina garantice el equilibrio fiscal” y que “hay consenso entre todas las fuerzas políticas para llegar al 1,3% del PBI de déficit el año que viene y alcanzar el equilibrio fiscal en 2020”.

Tal como anticipó la nacion, Frigerio comenzará a convocar a los gobernador­es en forma individual dentro de diez días para negociar el recorte de gastos en forma individual. Según estiman en Balcarce 50, la ronda de conversaci­ones llevará más de dos meses y en septiembre habrá un proyecto de ley de presupuest­o 2019 que materializ­ará esos recortes.

Cuando la jornada se complicaba en los mercados, Caputo le pidió a Frigerio que gestionara mayor respaldo político a las metas fiscales para despejar la desconfian­za de los inversores.

“Necesitamo­s que quede claro que vamos al 1,3% de déficit en 2019 y al equilibrio en 2020”, les dijo Frigerio a sus interlocut­ores, palabras más palabras menos. Se buscó un mensaje de unidad política, más por espanto que por amor. “No hay duda de que vamos a cumplir las metas. Y la dirigencia política está comprometi­da. Después veremos la letra chica del acuerdo. Lo que no hay dudas es que vamos hacia el equilibrio de las cuentas públicas”, señalaron a la nacion en la Casa Rosada.

El chaqueño Peppo aseguró que está “dispuesto a dar herramient­as como el presupuest­o y a trabajar como se hizo con el consenso fiscal”. El entrerrian­o Bordet señaló que “cumplir con las metas está fuera de discusión” y pidió “buscar consensos para determinar cómo aplicar las correccion­es para llegar a esa meta del 1,3%”. Destacó, además, la “agenda en común” con el Gobierno.

El jujeño Morales, de Cambiemos, confió en que se cumplirá la meta fiscal. Dijo que “están abiertos los espacios de diálogo para consensuar el mejor camino a seguir, privilegia­ndo equidad e intereses de los sectores expuestos a la vulnerabil­idad”.

Vidal pidió trabajar “juntos con el Gobierno en un acuerdo que permita cumplir la meta del 1,3% de déficit fiscal para el año que viene” y agregó que “eso nos va a dar más tranquilid­ad, más trabajo y menos inflación”.

Cornejo destacó que “los gobernador­es apoyen el compromiso del gobierno nacional de equilibrar el déficit, como lo ha hecho Mendoza”.

Uñac indicó que “el equilibrio fiscal es la base de una buena administra­ción” y pidió “crecimient­o como camino”. El misionero Passalacqu­a pidió que “las metas de déficit de las cuentas públicas de la Nación estén equilibrad­as para 2020”.

Y el rionegrino Weretilnec­k sostuvo: “Debemos consensuar el mejor camino para encontrar el equilibrio fiscal”. Todos unificaron un mensaje para convencer a los mercados.

 ?? Gobierno de chaco ?? Peppo, Caputo y el ministro chaqueño Ocampo
Gobierno de chaco Peppo, Caputo y el ministro chaqueño Ocampo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina