LA NACION

Las provincias acuerdan propuestas para discutir con la Nación Gabriela Origlia.

Incluye el traspaso de AYSA y las eléctricas a Buenos Aires y Capital Federal, y el atraso en la baja de Ingresos Brutos

- Gabriela Origlia

córdoba.– los gobernador­es peronistas preparan una propuesta para discutir con la nación de cara a la aprobación del presupuest­o 2019. El martes próximo se reunirán sus ministros de Economía para diseñar el aspecto técnico, que incluye las transferen­cias de aysa, el Enre y la Justicia de la ciudad de Buenos aires a la gobernador­a María Eugenia Vidal y a Horacio rodríguez larreta y, como adelantó la nacion, la postergaci­ón de la reducción de ingresos Brutos establecid­a en el pacto fiscal.

En la casa de Entre ríos, los ministros empezarán a esbozar lo que los gobernador­es le presentará­n a la casa rosada en 10 días. El primer punto que incluirá el documento es el que le vienen planteando al Gobierno desde hace un mes: la reducción de subsidios específico­s a los porteños y bonaerense­s.

apuntan a que la ciudad de Buenos aires y la provincia se hagan cargo de la empresa agua y Saneamient­os argentinos (aysa), que atiende solo a esos distritos y cuyo presupuest­o se sostiene con aportes de todo el país y equivalen a $5500 millones al año.

También piden que el Ente regulador de la Electricid­ad (Enre) salga de la órbita nacional porque no atiende los problemas de todo el país, lo mismo que Edenor y Edesur, y que la Justicia de caba pase a ese distrito (desde la rosada les dijeron que los empleados no quieren pasar al gobierno porteño). incluso, hay algunos ministros que entienden que prefectura también debería ser sostenida por rodríguez larreta.

Todo el paquete implica un alivio para los fondos nacionales de unos $110.000 millones, y legislador­es del peronismo Federal ya presentaro­n proyectos tanto en Diputados como en el Senado para el caso de las tres empresas de servicios públicos.

“El Gobierno no dijo nada”, afirmó a la nacion el secretario de pymes, Mariano Mayer –quien participó ayer del Forum pyme en córdoba– respecto de la posibilida­d de flexibiliz­ar el pacto fiscal, pero admitió que habrá negociacio­nes.

insistió en que entre las empresas pymes –con las que tiene contacto permanente– hay “malestar” por la suba de ingresos Brutos en diez provincias. Fueron las que usaron el resquicio que dejó el propio pacto fiscal, que puso la vara más alta en las alícuotas que las que existían.

para el funcionari­o el impulsor de la rebaja de los impuestos tiene que ser el interés de los gobernador­es de que haya más actividad. Funcionari­os de Hacienda e interior entienden que hay provincias superavita­rias que podrían reducir presión tributaria aun en un marco de ajuste, ya que parte de ese esfuerzo se compensarí­a con las mejoras de las transferen­cias de coparticip­ación.

“nosotros pediremos frenar todo, ellos dirán que nada y segurament­e habrá posibilida­d de un acuerdo a mitad de tabla”. así graficó a este diario un funcionari­o cordobés la expectativ­a que hay por la renegociac­ión del pacto fiscal, que, al ser ley, requiere de una adenda para introducir cambios.

El próximo año, además de las bajas pautadas para ingresos Brutos, las provincias comenzarán a sentir más fuerte modificaci­ones impositiva­s, como el revalúo impositivo (este año las beneficia pero el que viene, no) y la primera rebaja (por tres años) de la alícuota en Ganancias para las empresas (recortará fondos que se coparticip­an). En ese contexto, el objetivo de los gobernador­es es que se avance con la baja de alícuotas que menos golpean sus finanzas y que, en las de más impacto, o se postergue la baja o sea más gradual.

por ejemplo, la baja de ingresos Brutos sobre comercio y Sector Financiero incide fuertement­e en los números de las provincias más grandes; otra alternativ­a también es que puedan mantener Sellos por más tiempo. “Hay que buscar un camino intermedio”, reiteran las fuentes.

respecto de qué recortes los afectarían, los gobernador­es todavía no tienen un panorama claro, pero estiman que nación, por ejemplo, podría congelar el Fondo de incentivo Docente y eliminar algunas transferen­cias relacionad­as con planes sociales y de salud menores, pero que los obligará a ellos a atender las necesidade­s de municipios.

Descartan cambios en el financiami­ento a las 13 cajas de jubilacion­es provincial­es no transferid­as porque existe un compromiso por ley y dejar de enviar ese dinero generaría demandas judiciales, además de cortocircu­itos políticos en un momento en que la nación pretende sacar el próximo presupuest­o.

 ?? CFI ?? Esta semana se reunieron en Buenos Aires los ministros de Economía provincial­es
CFI Esta semana se reunieron en Buenos Aires los ministros de Economía provincial­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina