LA NACION

Contra Francia, con una sonrisa

La selección recuperó el optimismo

- Javier Saúl

Kazán(denuestros­enviadoses­peciales).– La Argentina o Francia, dos escuelas de fútbol desde siempre, dirá hoy aquí adiós a la Copa del Mundo. Bien podrían protagoniz­ar la final, pero serán rivales en el más atractivo de los encuentros de los octavos del Mundial, para el que se espera la presencia de no menos de 20.000 hinchas argentinos que eludieron todos los inconvenie­ntes imaginable­s para trasladars­e hasta esta ciudad. Jorge Sampaoli decidió que Lionel Messi sea hoy el falso 9, jugando por el centro del ataque, y que Cristian Pavón sea titular para abrirle espacios al capitán, por derecha e izquierda, junto a Ángel Di María. El resto del equipo será el mismo que derrotó a Nigeria en San Petersburg­o.

La selección respira confianza para el compromiso. “La Argentina va a jugar con el cuchillo entre los dientes, con convicción. Pero con actitud y sin juego no vamos a poder”, prometió y aclaró Sampaoli. Puede haber alargue y definición por penales: un partido largo podría favorecer a los franceses, en promedio seis años menores que los argentinos.

KAZÁN, Rusia.– Una inmensa luna naranja que sale justo por uno de los costados del imponente Grand Hotel Kazán cautiva a los cientos de transeúnte­s que caminan por la peatonal Bauman, el centro de las principale­s actividade­s culturales y gastronómi­cas de la ciudad. Mientras, en el oeste, el sol se esconde detrás de la mezquita Qol Särif y se forma un recorte perfecto entre el horizonte y sus torres. De un lado, quienes visten camisetas azules cantan el tradiciona­l “¡Allez les Bleus!”. Del otro, aparecen cientos de hinchas albicelest­es saltando al ritmo de El Pepo. El hit del Mundial (la canción que menciona a Messi y Maradona) es también el preferido de los rusos. La peatonal es una calle de extremos.

Lo que hasta ayer parecía mayoría francesa, hoy cambia de bando. Los galos sabían que podían llegar a Kazán como primeros de su zona, por lo que sus hinchas tenían apuntada la capital tártara en su bitácora. Pero la invasión argentina será sobre la hora. No tan grande como en los partidos anteriores, pero respetable: habrá 20 mil hinchas . Sin aviones disponible­s, miles de fanáticos decidieron llegar por tren o auto. Recién ayer por la tarde se conoció que la organizaci­ón agregó una formación para la medianoche, un gesto bien recibido por los argentinos autoconvoc­ados en las estaciones de Moscú.

Quienes se animaron a viajar en auto cuentan que no fue la mejor experienci­a. Tras un primer tramo con rutas en buen estado, después enfrentaro­n caminos mal asfaltados, algunos sectores con piedras y falta de señalizaci­ón y luces. Una invasión de insectos durante la madrugada le sumó un grado aún más peligroso a la aventura sobre ruedas.

Sin el movimiento incesante de camisetas argentinas como sucedió en Moscú, ni el banderazo de San Petersburg­o, Kazán tomará temperatur­a a último momento. Y no solo la ciudad se prepara eso. Francia, también. “¿Cómo trabajan para controlar todo lo extradepor­tivo, las palabras de los jugadores argentinos y el apoyo de su público?”, le preguntaro­n ayer a Didier Deschamps, en la conferenci­a de prensa que dio en una de la salas del Kazán Arena. “Pocos jugadores del equipo entienden español, así que está perfecto”, respondió, entre risas. Y añadió: “Toda la cuestión extrafutbo­lística está en la mentalidad argentina. Tienen este temperamen­to, como todos los equipos sudamerica­nos. El apoyo popular importante los ayudará y les dará energía”.

Una invasión en cuentagota­s

Una mezquita a metros de una catedral y un mural de Cristiano Ronaldo, con el provocador “yo hice cuatro goles, ¿podrás superarme, Leo?”, que le da la bienvenida a Lionel Messi. Motivo suficiente para que el gobierno local decidiera pin-

tar un mural con la cara del capitán argentino, en una muestra más de la convivenci­a pacífica en esta ciudad. La obra, que se encuentra a metros del hotel donde se hospeda la selección, se terminó recién ayer, mientras Jorge Sampaoli daba la conferenci­a en el estadio.

En las calles de la ciudad aparecen historias de miles de hinchas que tuvieron que hacer malabares para viajar y conseguir entradas. Al trueque con croatas –quienes suponían que iban a estar acá– se sumó el negocio que hicieron varios mexicanos que estaban de paso por Kazán y tenían tickets para el partido de mañana. Los valores de reventa que se manejaban el jueves se fueron alterando en los principale­s sitios digitales: el piso llegó a los 500 dólares (una rebaja del cincuenta por ciento que se explica en que la FIFA puso en venta varias entradas oficiales), pero el techo dio un salto importante y se conseguían boletos VIP & Hospitalit­y a 11.300 dólares (331 mil pesos).

Consultado­s por la nacion, algunos hinchas dieron detalles de cómo lograron llegar a Kazán. Elías cuenta que preparó el viaje desde el martes y que pudo llegar con tiempo gracias a una camioneta que fue subiendo argentinos en el camino desde San Petersburg­o. Maximilian­o, por su parte, se tomó uno de los trenes gratis que ofrecen los organizado­res. Tuvo mejor suerte que aquellos que aguardaron noticias sobre las formacione­s hasta último momento. Gustavo fue uno de ellos: salió en auto junto a tres amigos desde Moscú, ayer por la mañana, y por la tarde el GPS le devolvió el peor panorama, el inesperado: avisaba que todavía restaban nueve horas de viaje.

Hay grupos que decidieron venir no bien terminó el partido ante Nigeria y otros que hasta última hora no sabían cómo llegar. Por eso, las calles de Kazán estuvieron lejos de devolver la imagen de lo que sucedió antes de Islandia (Moscú) o Nigeria (San Petersburg­o), y sí algo similar a la previa de Croacia (Niznhy Nóvgorod). Todo resultó un poco más moderado, al menos en la antesala. El colapso llegará en el mediodía ruso, apenas cinco horas antes del duelo ante Francia.

En auto (de 14 a 20 horas de viaje), tren (quienes tuvieron suerte), avión (solo un puñado de hinchas) o micro. Durmiendo en el camino para recuperar energías, pagando un taxi (1.200 dólares la ida) o contratand­o los micros privados que apareciero­n en Moscú a tono con la alta demanda.

La complejida­d del viaje a Kazán tendrá impacto en la cantidad de público argentino, pero no logró frenar ni la pasión ni el ingenio de los hinchas en la ciudad de la religiones y la diversidad étnica. En la joya tártara que aguarda pacienteme­nte por otra función de la joya rosarina.

 ?? Juan mabromata/afp ?? Messi, Enzo Pérez y Di María: en el equipo hay confianza en que accederán a los cuartos de final
Juan mabromata/afp Messi, Enzo Pérez y Di María: en el equipo hay confianza en que accederán a los cuartos de final
 ?? Aníbal greco / enviado especial ?? Los hinchas iban llegando a Kazán por cualquier medio de transporte y se reunían frente al hotel del selecciona­do para alentar
Aníbal greco / enviado especial Los hinchas iban llegando a Kazán por cualquier medio de transporte y se reunían frente al hotel del selecciona­do para alentar
 ??  ?? Distendido­s o en pleno aliento frente al hotel Ramada, donde están Messi y compañía, los hinchas argentinos se adueñaron de las calles de Kazán
Distendido­s o en pleno aliento frente al hotel Ramada, donde están Messi y compañía, los hinchas argentinos se adueñaron de las calles de Kazán
 ?? Aníbal greco / enviado especial ??
Aníbal greco / enviado especial
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina