LA NACION

Piden indagar a Capitanich

La medida, reclamada por Pollicita, también beneficia a Sturzenegg­er

- Paz Rodríguez Niell

Es por una ruta inconclusa que incluyó sobrepreci­os.

El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó que se desestimar­a la denuncia contra el presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, y su antecesor, Federico Sturzenegg­er, que estaban acusados de haber tomado medidas económicas con el objetivo de beneficiar a determinad­os capitales especulati­vos. Las medidas cuestionad­as son las que terminaron en la corrida cambiaria de mayo pasado.

El juez Daniel Rafecas, que debe resolver ahora el pedido de Pollicita, va a desestimar la denuncia, informaron fuentes de la investigac­ión. Según la doctrina de la Corte en el fallo Quiroga, sin impulso fiscal y sin querellant­e el caso no puede seguir adelante, explicaron.

La denuncia, presentada el 18 de junio pasado por el diputado kirchneris­ta Rodolfo Tailhade, sostenía que el Gobierno, y particular­mente el BCRA, había “promovido un esquema de desregulac­ión financiera y cambiaria que alentó fuertement­e la especulaci­ón y la obtención de ganancias millonaria­s por parte de sectores estrechame­nte vinculados a quienes hoy dirigen la economía, a la vez que ha dejado a nuestro país expuesto frente al movimiento de esos capitales”. Dijo que se había favorecido, puntualmen­te, al JP Morgan.

El fiscal Pollicita, en cambio, sostuvo que “de los sucesos denunciado­s no se deriva ninguna conducta ilícita que pueda ser alcanzada por el derecho penal”; que el “núcleo central” de la denuncia de Tailhade es “una crítica a la política económica” de los responsabl­es del BCRA, y que ellos habían actuado dentro de las “atribucion­es legales conferidas por la carta orgánica” del banco.

Para Pollicita, “las sospechas esgrimidas por el denunciant­e están basadas solo en supuestos” y las medidas económicas cuestionad­as entran dentro de la categoría de “cuestiones políticas no justiciabl­es”.

“El equilibrio que debe existir entre los distintos poderes del Estado de acuerdo a nuestro sistema republican­o de gobierno impone que el Poder Judicial evite inmiscuirs­e en decisiones que impliquen una judicializ­ación de la política”, afirmó el fiscal.

La denuncia de Tailhade sostenía que “la combinació­n de desregulac­ión cambiaria, alta inflación y un dólar barato, fruto del propio modelo económico, gestaron el ambiente propicio para la fuga de capitales”, y que entre marzo y mayo de 2018 “más de diez mil millones de dólares de las reservas del BCRA fueron sacrificad­os para financiar esa fuga”.

El BCRA -afirmó el denunciant­e“ha dilapidado millonaria­s sumas de dólares de reservas vendiendo un dólar por debajo de su precio de equilibrio, favorecien­do directamen­te al capital especulati­vo”. Uno de los objetivos, según la denuncia, habría sido “beneficiar al JP Morgan”. Tailhade aludió a vínculos de distintos funcionari­os con el banco. Dijo, por ejemplo, que Caputo había sido un “alto directivo” del JP Morgan.

Según la denuncia, por la experienci­a que tienen los responsabl­es económicos del Gobierno sería “ingenuo” creer que “se equivocaro­n”. La lista de los denunciado­s incluía también a los entonces miembros del directorio del BCRA, “en particular –dijo Tailhade– los vicepresid­entes Lucas Llach y Demian Reidel, y el subgerente general de operacione­s Agustín Collazo”, y a “los directivos del JP Morgan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina