LA NACION

En México, una campaña sucia marcada por las fake news y los robocalls

Hubo denuncias cruzadas y propagació­n de noticias falsas en las redes; la violencia, otra protagonis­ta

- Rafael Mathus Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO.– Los mexicanos son fanáticos de Whatsapp. Es una de las redes sociales más utilizadas en el país, y ha sido, durante la campaña presidenci­al, la plataforma predilecta para propagar el virus de las fake news.

La irrupción del fenómeno que dejó marcada la última elección al norte del río Grande, en Estados Unidos, fue el ingredient­e final que se sumó a la “campaña sucia” en México, que contó además con bots, llamadas a celulares con mensajes grabados para socavar el apoyo de rivales –conocidas como robocalls– y denuncias cruzadas entre candidatos. A eso se suma otra realidad, mucho más sangrienta: 133 candidatos acribillad­os, una violencia nunca vista en una contienda electoral.

El principal blanco de la “campaña sucia” ha sido el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, el líder del Movimiento Regeneraci­ón nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, conocido aquí como AMLO. López Obrador llega a los comicios con una considerab­le ventaja en todas las encuestas.

“Han circulado muchas más noticias falsas de AMLO que de cualquier otro candidato”, dice a la na

Alba Mora Roca, coordinado­ra cion de verificado, un proyecto que tiene la hercúlea misión de perseguir las noticias falsas que circulan por las redes. “Whatsapp es la red social favorita de los mexicanos. Todo el mundo está en Whatsapp. Ahí se comparte informació­n mucho más libremente, porque no existe la autocensur­a de ‘ah, voy a poner esto en mi Facebook, ¿qué dirán?’. Es más directo, menos filtrado”, explica Mora Roca, que describe a Whatsapp como una “caja negra”.

El último informe del Instituto para el Estudio del periodismo Reuters, de la Universida­d de Oxford, reveló que para el 71% de los mexicanos la principal fuente de noticias son las redes sociales.

Facebook y Whatsapp son las dos plataforma­s más utilizadas en el país. El informe reveló además una tendencia global: cada vez más gente comparte noticias por Whats- App. Casi dos tercios de la “población digital” de México está “muy” o “extremadam­ente” preocupada por la desinforma­ción, señaló el mismo trabajo.

verificado cuenta con el respaldo financiero de, entre otras organizaci­ones y empresas, Facebook, Google y Twitter, tres compañías que quedaron en el ojo de la tormenta por haber omitido la seriedad del problema de las noticias falsas durante la elección que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. verificado apunta a “limpiar el ruido”, dice Mora Roca, una “labor titánica”.

“Desde mi trinchera, diría que el fenómeno es enorme”, apunta.

Los robocalls desencaden­aron un choque entre López Obrador y el empresario más poderoso de México, Carlos slim, dueño de Telmex. El líder de Morena pidió a las autoridade­s que investigar­an el origen de “las llamadas masivas para hacer guerra sucia” en contra de su coalición, y le exigió a Telmex que informara quién las hacía. La empresa se deslindó de todo el asunto.

Las llamadas parecen, al principio, una encuesta. “Como tú sabes, López Obrador está criticando a grandes empresario­s, con lo que pone en riesgo la inversión privada y los miles de empleos que ofrece. ¿Tú estás de acuerdo?”, dice uno de los mensajes. Al responder una de las opciones, la llamada se corta.

La proliferac­ión de estos mensajes terminó en una denuncia ante el Instituto nacional Electoral (INE), que luego ordenó a varias empresas suspender las llamadas “en formatos de encuestas” por considerar­las “propaganda electoral en contra de diversos candidatos” de la coalición que lidera López Obrador.

La campaña quedó también marcada por denuncias cruzadas. El gobierno del priista Enrique peña nieto acusó al candidato panista, Ricardo Anaya, de presunto lavado de dinero. La coalición de Anaya denunció una campaña orquestada por el oficialism­o, y contraatac­ó con otra imputación: un supuesto pacto entre peña nieto y López Obrador. Esa denuncia se replicó en avisos y en la redes con una etiqueta: #Amloyapact­o.

“El pacto por Los pinos”, denunció un aviso de la coalición de Anaya, en el que se afirmaba que López Obrador estaba dispuesto a perdonar la corrupción del gobierno de peña nieto a cambio de tener el camino despejado para llegar a la presidenci­a de México.

 ?? Pedro pardo/afp ?? Seguidores de López Obrador, en el estadio Azteca, antes del cierre de campaña
Pedro pardo/afp Seguidores de López Obrador, en el estadio Azteca, antes del cierre de campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina