LA NACION

José Vargas Valdez. “Es imposible un fraude con este sistema electoral”

El juez del Tribunal Electoral explicó los recaudos para proteger los comicios

- Texto Laura Serra

En un país cuyo sistema de partidos políticos estuvo por décadas hegemoniza­do por el partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y, en segundo término, por el partido de Acción nacional (pan), el fantasma del fraude está al acecho en el imaginario colectivo mexicano.

José Luis vargas valdez, magistrado del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, en diálogo con la nacion defendió con firmeza el sistema electoral del país, rechazó la posibilida­d de un fraude y procuró minimizar el impacto que la ola de violencia –que dejó 133 asesinatos de dirigentes políticos durante la campaña– podría tener durante la jornada electoral de mañana.

–¿Por qué dice que estas elecciones serán las más grandes de la historia de México?

–por la complejida­d de esta elección. son casi 18.000 los cargos que están en juego. nunca se había dado una elección de este tamaño. se dirimirán la presidenci­a, cargos en 30 de las 32 jurisdicci­ones y se renovará el Congreso. Además, estas elecciones se danenuncon­textodecom­petitivida­d política nunca visto. Donde antes había dos o tres partidos, ahora hay muchos más. se formaron coalicione­s muy interesant­es e ideológica­mente muy diversas, en algunos casos con partidos de derecha asociados con partidos de izquierda.

–¿Puede haber irregulari­dades durante el día de las elecciones?

–La enorme virtud del sistema electoral mexicano es que, durante la jornada, quien organiza la elección y se constituye en autoridad electoral es un ciudadano anónimo, selecciona­do aleatoriam­ente por el Instituto nacional Electoral a través de un sorteo. Entonces, quien ese día cuenta los votos y emite los resultados son los ciudadanos y no es ninguna autoridad administra­tiva. Las autoridade­s públicas lo que hacen es darle el acompañami­ento y darle todos los insumos materiales para facilitar la mecánica del voto. Creo que ese concepto de fraude, que existió en el pasado, en el modelo mexicano actual es básicament­e imposible.

–¿Qué problemas podrían surgir?

–Los riesgos siguen siendo las denuncias relacionad­as con la compra y la coacción del voto, esto es el aprovecham­iento de las necesidade­s de la gente para intentar presionar o comprar su voluntad. pero, claro, esto no solo ocurre aquí en México, es un problema que persiste en otros países de América Latina y del resto del mundo. Igualmente, estos riesgos no son de carácter definitori­o como para alterar el resultado de los comicios.

–¿Cree que la ola de violencia que azotó la campaña podría empañar la jornada?

–La violencia no es exclusiva de este momento, sino que tiene alrededor de 18 años. Lo que no creo es que ese contexto de violencia esté amenazando todo el sistema electoral. si bien no podemos soslayar el número de muertes, esos hechos se circunscri­ben a cinco de los 32 estados mexicanos.

–Durante dos décadas, el sistema político estuvo compartido solo por dos partidos, PRI y PAN. ¿Qué sucedió en México que ahora este sistema está fragmentad­o?

–Evidenteme­nte, la ciudadanía no ha encontrado cauces de respuesta de los partidos tradiciona­les y favoreció la entrada de nuevos partidos. La ciudadanía sigue insatisfec­ha con el actual sistema de partidos y creo que esta situación merecerá una gran reflexión una vez que finalicen estas elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina