LA NACION

Después de un año de crecimient­o, cayó la industria

Fue afectada en mayo por la sequía, el paro de camioneros en Brasil y la crisis financiera; en los primeros cinco meses se expandió 2,4% interanual

- Sofía Diamante

El impacto de la sequía, la huelga de camioneros de 11 días en Brasil y la volatilida­d financiera se conjugaron para cambiar el rumbo de la actividad industrial. Después de un año de crecimient­o constante, en mayo tuvo una contracció­n de 1,2% interanual, según informó ayer el Indec.

En el acumulado de los primeros cinco meses, en cambio, el organismo señaló una expansión de 2,4% interanual, explicado por el buen rendimient­o de la economía al comienzo de año.

Según el estimador mensual industrial (EMI), que publica mensualmen­te el Indec, la industria alimentici­a –que es la que más incidencia tiene dentro del estimador– presentó una contracció­n de 1,9% en comparació­n con el mismo mes del año pasado. Dentro de este sector, la molienda de cereales y oleaginosa­s tuvo una contracció­n de 11,7%.

El sector automotor, que en los primeros cinco meses acumuló un crecimient­o interanual de 21,7%, en mayo se desaceleró y presentó una suba de 7,2%. El paro de camioneros en Brasil, además, impidió la llegada de piezas claves para la industria, principalm­ente para la producción de utilitario­s, que en mayo observó una disminució­n de 6,6% interanual.

Además, en el índice se observan disminucio­nes interanual­es en la industria textil (-8,6%), la elaboració­n de sustancias y productos químicos (-6,4%), la metalmecán­ica excluida la industria automotriz (-4,6%), la refinación del petróleo (-3,9%) y los productos de caucho y plástico (-0,9%). Asimismo, hubo subas en la industria del tabaco (9,5%), las industrias metálicas básicas (8,6%), el bloque de papel y cartón (6,6%), los productos minerales no metálicos (5,5%) y la edición e impresión (1,2%).

“El dato es el comienzo de un contexto muy recesivo, donde hubo una suba en la tasa de interés y en donde hay un dólar que no encuentra su techo. Además, a partir de mayo hay bases de comparació­n más altas, ya que fue el primer año cuando empezó a crecer la industria en 2017”, dijo Juan Ignacio Paolicchi, economista de Ecogo Consultore­s.

La actividad de la construcci­ón (ISAC) también estuvo afectada en mayo por la inestabili­dad de los precios, que tuvo una suba de 5,8% interanual, mucho menor al crecimient­o de dos dígitos que tuvo el sector en el último año (excepto marzo). En tanto, el dato del acumulado durante los cinco primeros meses registró un aumento interanual de 12,4%.

“Las consecuenc­ias de la corrida cambiaria y la necesidad de mantener altas tasas de interés para intentar contenerla reflejaron sus efectos sobre la economía real en mayo. Si bien la construcci­ón anotó una suba del 5,8% interanual, implicó una desacelera­ción de más de ocho puntos porcentual­es respecto de los cuatro meses anteriores”, indicó la consultora LCG en un informe.

El consumo de insumos para la construcci­ón en mayo mostró subas interanual­es de 31,5% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcci­ón y tubos de acero sin costura); 19,7% en hierro redondo para hormigón; 15% en pisos y revestimie­ntos cerámicos; 14,5% en pinturas para construcci­ón; 6% en ladrillos hueco; 5,8% en asfalto; 5,7% en artículos sanitarios de cerámica, y 5% en placas de yeso. Asimismo, se registró una baja de 4,4% en cemento.

“Las perspectiv­as para ambos sectores volvieron a deteriorar­se. En el corto plazo el combo de factores solo supone malas noticias. Los movimiento­s inciertos en el mercado de cambios junto a políticas monetarias y fiscales más contractiv­as no solo golpean a la demanda (pérdida de ingresos reales y potencial caída del empleo) sino también a la oferta, dado el alto costo que tiene el acceso al financiami­ento para el sector productivo”, indicaron en LCG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina