LA NACION

Agroindust­ria anunció el fin del monotribut­o social agropecuar­io

El beneficio, que es de costo cero para la agricultur­a familiar, cesa a fin de año

- Dante Rofi

El Ministerio de Agroindust­ria de la Nación confirmó el fin del monotribut­o social agropecuar­io (MSA) desde fines de diciembre próximo, según un comunicado difundido anteayer por el organismo. El MSA es una herramient­a que hoy tiene costo cero para los agricultor­es familiares incluidos en el Registro Nacional de la Agricultur­a Familiar que facturan hasta 72.000 pesos por año.

El organismo dispuso que entre el

2 del mes próximo y el 10 de agosto los actuales beneficiar­ios deban reempadron­arse. Quienes lo hagan conservará­n el beneficio de manera gratuita hasta fin de año. “A partir del

1º de enero de 2019, los productore­s mantendrán su inclusión en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y serán beneficiar­ios del actual monotribut­o social (MS), manteniénd­ose así el aporte del 75% del beneficio a cargo del Estado Nacional o podrán optar por darse de baja del régimen”, señaló el comunicado.

Queda implícito que el 25% del beneficio ($268 por persona) que hoy es cubierto por Agroindust­ria, desde 2019 deberá ser pagado por el agricultor familiar que, también deberá pagar la proporción del beneficiar­io adherente (obra social para integrante­s de la familia), por lo que la carga para el pequeño productor resultaría considerab­le. Desde el organismo señalaron que el MSA implica una erogación mensual de “$30 millones” para cubrir “unos 55.000 beneficiar­ios titulares y aproximada­mente 50.000 adherentes”. En una reciente entrevista con la

nacion, Santiago Hardie, secretario de Agricultur­a Familiar, Coordinaci­ón y Desarrollo Territoria­l, reconoció que el beneficio estaba bajo revisión: “Lo estamos revisando, porque a mí particular­mente es una figura que no me termina de convencer”. Añadió que “a veces es bueno que quien tiene un beneficio como este pueda pagar esos $268 de la obra social. A muchos, durante mucho tiempo le pagaste el cien por ciento del MSA e intuyo que productore­s con alto grado de necesidad y de vulnerabil­idad quizás tienen un monotribut­o porque alguien fue se lo hizo llenar y ni lo usa; ni se acuerdan que lo tienen, y el Estado pone un montón de guita ahí”. El MSA fue creado en 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para formalizar la comerciali­zación en el segmento de productore­s rurales más pobre y para garantizar­les una obra social y aportes previsiona­les.

Agustín Suárez, de la Unión de Trabajador­es de la Tierra (UTT), dijo a que el MSA es la única la nacion herramient­a que regulariza la actividad del agricultor familiar. “Este siempre fue un sector condenado a la informalid­ad, a que toda su cadena de producción fuera en negro, con los perjuicios que ello conlleva”, señaló. Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Diego Montón aseguró “lo que ocurre con el MSA es otra muestra de que desde el Estado se tiende a estigmatiz­ar la agricultur­a familiar, para presentarl­a como una actividad inviable” y advirtió sobre el riesgo de que el sector “vuelva a caer en la informalid­ad por la imposibili­dad de muchos campesinos de cubrir los costos del MS”.

Ante la falta de respuestas de Agroindust­ria a los reclamos para acceder al MSA, cuatro productore­s de la UTT presentaro­n un amparo en la Justicia Federal en lo Contencios­o Administra­tivo para pedir que se dé curso a la petición de alta. Francisco Caputo, asesor legal de la UTT, dijo que “el objetivo es conseguir una medida que ordene una inscripció­n preventiva y, luego, una sentencia que reestablez­ca los derechos”. Ayer 22 organizaci­ones de agricultor­es familiares firmaron un comunicado en el que rechazaron la medida dispuesta por Agroindust­ria.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina