LA NACION

CR7 o Suárez, solo uno pasará esta tarde

- Ariel Ruya

Cada partido tiene su historia. Cada encuentro, a partir de los octavos de final de un Mundial, lleva su sello distintivo, que suele nutrirse de comedia, drama, angustia y éxtasis, los condimento­s ideales de una batalla que arroja vencedores y vencidos. Uruguay es un equipo fuerte. Tan limitado como atrevido. Tan agresivo como elegante. El Maestro Tabárez es una suerte de guía espiritual, no solo es el entrenador. Los jugadores lo respetan, lo admiran, lo escuchan: su frágil estampa no se contradice con su ascendenci­a. Más allá de los desencuent­ros entre Jorge Sampaoli y los futbolista­s argentinos, el vínculo oriental no se ofrece en ningún otro selecciona­do. Único y conmovedor. Portugal es una formación rocosa, con un líder extraordin­ario dentro y fuera del campo de juego –para unos cuantos, es el mejor del mundo–, con el aliciente de haber consegui- do la última Eurocopa 2016. Entre tantos matices, están ellos: será el choque de dos fuera de serie en el área, que contagian un aura positiva que excede el marco. Cristiano, el genio de Real Madrid, club en el que conquistó el cielo. Contra Luis Suárez, brillante número 9, el socio ideal de Leo Messi en Barcelona.

El partido se jugará desde las 15 de nuestro país, en Sochi. El ganador, se enfrentará con el vencedor de Argentina-francia, por lo que será muy atractivo, más allá del juego en sí. “no me importa si sale un partido aburrido con tal de ganar, que es lo que cuenta”, advierte el Maestro, didáctico hasta cuando desprecia el púlpito de los románticos empalagoso­s. “no vale la pena gastar energías preguntánd­ome por Cristiano Ronaldo –acepta– De él solo puedo decir que es un enorme delantero y, lo más importante de todo, también es un auténtico líder en su selección. no nos quita el sueño. Para anularlo se necesita del trabajo de todo el equipo”.

A Uruguay le agrada jugar de contraataq­ue. A Portugal, también. Será, detrás de la efervescen­cia de los número 9, una lucha cuerpo a cuerpo, agazapados hasta el primer hipotético gol. “Ganar forma parte del ADN del fútbol uruguayo”, asegura Suárez, de 31 años, que lleva 53 goles en 101 partidos con la Celeste, camiseta con la que debutó el 7 de febrero de 2007. Para el Pistolero, este cruce mundialist­a nada tiene que ver con el clásico español. “Es totalmente distinto. La rivalidad que tenemos con Cristiano en España siempre es porque cada uno trata de hacer lo mejor para su equipo. Esto es un Mundial y el sentimient­o por la camiseta de su selección es especial”, entiende.

Cristiano tiene 33 años y suma 85 goles en 153 encuentros en Portugal; hizo su presentaci­ón el 20 de agosto de 2003 y es una de las figuras de Rusia. Cuatro goles y... un penal fallado. “El equipo es el que tiene que jugar. Si Cristiano juega solo, Portugal va a perder. Si no conseguimo­s ser tan fuertes como Uruguay, es imposible. Aunque marque tres goles...”, confiesa Fernando Santos, el conductor del conjunto europeo.

Algo de razón tiene el respetado DT: Suárez va a jugar con Edinson Cavani y, atrás, se sostiene con la mejor pareja de zagueros, José María Giménez-diego Godín. Cristiano, en cambio, confía en la experienci­a de Pepe (35) y de Quaresma (34). El choque se definirá en el área, allí en donde conviven el rey portugués y el príncipe uruguayo.

 ??  ??
 ?? Afp y ap ?? Cristiano y Suárez: el clásico Real Madrid-barcelona, dentro de un decisivo partido mundial
Afp y ap Cristiano y Suárez: el clásico Real Madrid-barcelona, dentro de un decisivo partido mundial
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina