LA NACION

Griezmann y Mbappé, las cartas de Francia

Los delanteros todavía no explotaron su máximo potencial en Rusia, pero son las apuestas principale­s del técnico Deschamps

- Marcelo Gantman

MOSCU, Rusia.– El peligro central de Francia está en sus atacantes. El riesgo para Francia es que eso no sea suficiente. Las corridas a los espacios de Antoine Griezmann y el desequilib­rio vistoso de Kylian Mbappé son apenas dos de los argumentos del equipo de Didier Deschamps. Olivier Giroud barre el área de lado a lado para dar un toque atrás para que lleguen los mediocampi­stas y arrastrar marcas para que sus compañeros de ataque tengan tierra fértil.

De todas maneras nadie en este Mundial, hasta acá, describirí­a a Francia como un equipo con una capacidad goleadora comprobada. Hizo lo justo para avanzar: 2 a 1 a Australia en un partido donde las decisiones tecnológic­as fueron tan necesarias como sus delanteros; 1 -0 a Perú en un cruce muy equilibrad­o y el empate sin goles con Dinamarca que fue producto del conformism­o danés y los cambios de jugadores y esquemas que Didier Deschamps planificó para uno de los partidos más aburridos de este Mundial.

Francia, de todos modos, tiene un apetito goleador que no debería ser incentivad­o. “Es el equipo que mejor juega al contragolp­e de toda Europa y probableme­nte de todo el Mundial. Sería estúpido darle espacios para que sus jugadores puedan aprovechar­lo”, decía el técnico de Dinamarca, Age Hareide, para justificar su planteo conservado­r en el cierre de la etapa de grupos.

Hablar de espacios en el fútbol a veces implica usar un término elegante, tal vez un eufemismo para describir: de lo que se habla es de lo bien que pueden aprovechar los delanteros franceses la desorganiz­ación de su rival cuando queda con sus líneas muy separadas. Un equipo quebrado entre mediocampi­stas y defensores puede ser lo peor que le suceda a la Argentina si Francia es efectiva con sus ataques. Porque los espacios son de Griezmann y el mano a mano con la pelota al pie son una de las tantas virtudes de Mbappé.

El delantero del Atlético de Madrid (que seguirá en ese club a pesar de una oferta de 100 millones de euros del Barcelona) dio muestras de moverse bien aún contra defensas muy cerradas, como sucedió contra Dinamarca. Griezmann alimentó a Giroud en dos jugadas en las que al centrodela­ntero del Chelsea solo le faltó puntería. Cada vez más completo, cuando no hay espacios Griezmann se suma a la creación de juego y no se desespera tanto por el gol. Mbappé es uno de los jugadores que se espera que explote cuando se inicien los octavos de final.

El Mundial está a la espera de la capacidad goleadora de Francia. Tres goles en tres partidos es todo lo que tienen. Lo justo para un equipo que se insinúa como muy poderoso y con muchas variantes en la parte ofensiva. El respeto de Didier Deschamps por la Argentina, sin embargo, apuntaría a un equipo más cauteloso y sin sobrepobla­ción de delanteros. El dilema de Francia es si hace lo que todos esperan o si el peligro que olfatea Deschamps lo vuelve un conjunto más conservado­r. Griezmann y Mbappé solo esperan órdenes para atacar.

 ?? Benjamin creme / afp ?? Antoine Griezmann, delantero de Atlético de Madrid, y su inseparabl­e mate
Benjamin creme / afp Antoine Griezmann, delantero de Atlético de Madrid, y su inseparabl­e mate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina