LA NACION

El viaje argentino se termina ante Francia

- Lothar Matthäus

OSCÚ.– La etapa de grupos terminó, así que es el momento de hacer un balance de lo que fue el Mundial de Rusia 2018 hasta ahora. Hubo una sorpresa enorme, aunque al final tampoco lo fue tanto. Claro que no contaba antes del Mundial con una eliminació­n de Alemania en la primera rueda. Pero después de los dos primeros partidos ya no me sorprendió. Me entristeci­ó. Esta eliminació­n es igual de merecida que el título de 2014.

Ningún futbolista alemán mostró su habitual estado y la mayoría tuvo que lidiar con problemas como el cansancio, la edad, las lesiones y la falta de confianza. Esto se puede aplicar a todos esos jugadores que eran vistos como líderes, como Jerome Boateng, Thomas Müller, Sami Khedira o Mesut Özil. El arquero Manuel Neuer fue el único que cumplió con las expectativ­as. El resto no funcionó como un equipo, ni en defensa ni en ataque.

No vimos espíritu de equipo y fuera del campo hubieron muchas discusione­s e incendios. Como resultado, no existió una unidad con el objetivo de ganar el título como en 2014.

El selecciona­dor, Joachim Löw, dependió en gran medida de los veteranos y apenas convocó a las jóvenes promesas que admiramos en la Copa Confederac­iones 2017. Por lo tanto, faltaron frescura, velocidad y la capacidad para sorprender. El hecho de que cuatro de los últimos campeones mundiales se hayan despedido en la etapa de grupos en el Mundial siguiente tiene algo que ver con la complacenc­ia y la falta de motivación.

Löw debe preguntars­e ahora si tiene un plan y sobre todo la confianza para reconstrui­r un nuevo equipo que, debido a la edad de muchos, tendría que tener caras nuevas. En el pasado ha realizado un gran trabajo, pero ahora está otra vez bajo presión. Yo también entendería si ahora dijera “le doy a otro la oportunida­d de dirigir a Alemania”.

En términos generales podemos afirmar tras esta etapa de grupos que esas seleccione­s llamadas pequeñas se han puesto al día y el fútbol internacio­nal se ha igualado.

Para mí, Marruecos jugó mejor al fútbol en sus tres partidos ante Irán, Portugal y España. Eso muestra la calidad de esos “underdogs”, unos equipos que han mejorado mucho desde el punto de vista físico y táctico y que cuentan con muchos jugadores y entrenador­es en algunas de las mejores ligas del mundo.

Para las grandes naciones, este Mundial ha sido una advertenci­a de que tenés que estar totalmente despierto desde el minuto uno. Y también muestra que el juego de posesión que caracteriz­ó durante años a España y a Alemania ya no conduce automática­mente al éxito. Ahora hay que hacer cambios de ritmo más a menudo. Pero también creo que según vaya avanzando el torneo veremos las mejores versiones de las grandes seleccione­s. Cuento todavía con muchos resultados ajustados, pero la calidad individual prevalecer­á.

Las seleccione­s que más me gustaron en la etapa de grupos fueron Inglaterra, Croacia y Bélgica, y en parte también Brasil, que tiene una calidad individual altísima. Eso es especialme­nte cierto para Neymar y no es necesario que provoque, que quiera sacar penales y que dé cinco o seis volteretas después de cada falta. Debería dejar esas tonterías porque incluso juega en su contra. Levanta a la gente contra él y además los árbitros puede que ya no se lleven el silbato a la boca tan rápido cuando caiga al suelo.

En lo que respecta a la Argentina, mantengo mi opinión: solo veo a este equipo fuerte cuando Lionel Messi tiene una actuación extraordin­aria. Y eso rara vez ocurre con la selección argentina, simplement­e porque el equipo no es tan bueno como el Barcelona. No creo que la Argentina llegue lejos porque tiene muchos problemas de coordinaci­ón en defensa. Creo que su viaje se termina ante Francia. Ese partido entre dos campeones del mundo es, sobre el papel, el partido más destacado de los octavos de final.

El Uruguay-portugal lo veo también como un partido fascinante. Ya lo dije antes del torneo: Uruguay llegará a semifinale­s. De Portugal tengo muchas dudas por mucho que sea la campeona de Europa. Hasta ahora, Portugal ha sido Cristiano Ronaldo y nada más. Si es capaz de tener un gran día, puede que su equipo llegue a cuartos de final, pero veo a Uruguay por delante.

También veo a favoritos a Brasil frente a México, a Croacia en su duelo con Dinamarca y a Suiza frente a Suecia, si bien daneses y suecos son muy fuertes físicament­e y están bien organizado­s.

Colombia tiene un equipo fuerte y la coloco casi tan arriba como Uruguay. Su partido ante Inglaterra será muy interesant­e. Japón, por su parte, es el claro “outsider” ante Bélgica. De hecho, yo contaba con Senegal o Nigeria en octavos de final. Los dos se quedaron fuera por poco, incluso Senegal por la clasificac­ión del “fair play”. Es una pena para los africanos.

Y quiero tener unas palabras para uno de los temas de la etapa de grupos: Diego Maradona. Fue un futbolista genial, el mejor en la mitad y finales de los 80. Futbolísti­camente solo ha hecho cosas buenas para el deporte. Verlo así ahora en la tribuna es el segundo tema triste de este Mundial junto a la floja actuación de la vigente campeona.

Maradona fue genial, pero verlo así enla tribuna es el segundo tema triste del Mundial tras la eliminació­n de Alemania

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina