LA NACION

El campeón de todo y el que quiere iniciarse, en Vélez y por la copa

Hindú y Newman sostendrán hoy la final, y Belisario Agulla y Miguel Urtubey anticipan la definición del mejor certamen del país

- A. Monguillot y G. Capozzolo

No se siente. A diferencia de en otras produccion­es, está ausente el clima de final en la cancha 1 de Hindú Club. Belisario Agulla, el anfitrión, y Miguel Urtubey, de Newman, se desenvuelv­en con soltura frente a la cámara. Charlan y se chicanean con la confianza de los que se conocen desde hace varios años del rugby enfrentánd­ose, jugando juntos en el selecciona­do de Buenos Aires, compartien­do un tercer tiempo. “¡Reíte un poco!”, le pide Belisario. Disfrutan sus últimas horas de tranquilid­ad antes de pasar a un estado de máxima tensión, el de cuando ambos definan al campeón del Nacional de Clubes, a partir de las 17.20 de hoy en el estadio José Amalfitani.

Será un nuevo duelo entre clubes que protagoniz­aron finales en el pasado reciente, con diferentes suer- tes. Tricampeón vigente, Hindú es el más ganador de los últimos tiempos del rugby argentino e irá por su estrella Nº 19, mientras que Newman fue la sorpresa del torneo y sueña con ganar, de una vez por todas, el primer título de su historia.

–¿Es raro jugar en Vélez? No hay una definición de clubes en un estadio desde la de Ferro en 2007...

Agulla: –Claramente no es el escenario. le saca importanci­a porque vamos a donde juega Jaguares. Ya está, no hay que entrar en esa discusión, porque no va a llevar a nada. ojalá sea un lindo espectácul­o y hagamos el mejor partido posible. Urtubey: –En esto coincido con Belisario: queríamos jugar en un club de rugby, pero es una decisión tomada. Va a ser raro y el marco va a ser distinto, pero una vez que empieza el partido es lo mismo.

–¿Qué tiene de especial la final?

Urtubey: –las finales siempre son especiales. Somos un club chico que está creciendo y esto revolucion­a a todos, pero hay que estar tranquilos. No imaginábam­os estar donde estamos, pero llegó una oportunida­d y sabemos que el camino es laburar y confiar en lo que hacemos.

–Se vio como una sorpresa que Newman llegara a la final…

Urtubey: –Coincido. Nos costó pasar el grupo, y los cuartos y las semis fueron durísimos, pero el equipo sabe a qué juega. Sobre todo los conductore­s; el resto acompaña. Esa fue la clave contra SIC y pucará, cuando íbamos perdiendo pero nunca nos salimos del plan de juego. Agulla: –No me parece una sorpresa. Newman desde hace rato viene siendo un equipo muy duro, que llega a instancias finales. Es completo, tiene un juego parecido al nuestro y no me extraña que esté en la final. Va a ser una batalla.

En la última década, Hindú fue el obstáculo entre Newman y su primera corona. En 2008, los de Don Torcuato se consagraro­n tricampeon­es del Top 14 de la URBA con un 22 a 10 en el CASI. pero si un partido marcó a fuego, ese fue la definición del Nacional de 2015, cuando un drop de Joaquín Díaz Bonilla en la última jugada le quitó la copa de las manos al equipo de Benavídez en su propia casa. Ese trofeo abrió esta serie de tres del Elefante en el máximo torneo de clubes del país.

para Agulla no pesa el antecedent­e: “Encarar una final pensando en la anterior no va a beneficiar­nos”. Newman está ante la chance de hacer abdicar al rey. “No lo vivo como una revancha”, responde Urtubey. –De los titulares de este sábado, siete rugbiers de Newman jugaron ese partido decisivo. ¿Sienten tener la experienci­a suficiente para doblegar a un experto en finales, Hindú? Urtubey: –Más experienci­a que Hindú nadie tiene. Sabe jugar este tipo de partidos y es el favorito, pero nosotros venimos juntos desde hace un tiempo y jugamos instancias finales. Siendo esta nuestra tercera, se la encara de una manera distinta. Nos sentimos más maduros.

–¿Cómo conserva Hindú el hambre?

Agulla: –No tengo una respuesta. Tratamos de dar vuelta la página, tanto cuando ganamos como cuando no. No últimament­e, pero a Hindú le tocó perder muchas finales. Sabemos que año tras año hay que construir porque hay jugadores nuevos y se debe formar un grupo. Esa ambición, que después nos da resultados, se da naturalmen­te.

–¿Cuáles serán las claves de la final?

Urtubey: –los contactos. Creo que si logramos prevalecer y que Hindú no ponga adelante la pelota, vamos a tener buenas chances. Agulla: –lo imagino durísimo. Dependerá de los ocho de adelante y de la conducción del 9 y el 10. El que domine esa área va a llevarse el partido.

–¿Qué implicaría este título?

Agulla: –Sería un orgullo. la gente olvida que nosotros estuvimos en segunda y no teníamos títulos. No olvidamos de dónde venimos y eso es fundamenta­l para que se nos den los resultados. Una final es una nueva oportunida­d hacer algo importante para el club. Urtubey: –Es lo más lindo que podría pasarle a un jugador del club. Es un sueño que tenemos desde que somos chiquitos y nos ponemos por primera vez esta camiseta. Cuando empezó el año no nos pusimos como objetivo salir campeones, sino poner al club lo más alto posible. No en cuanto a resultado, sino que crezca. Si viene el título, mejor.

 ?? Hernán Zenteno ?? Agulla lanza el pase a la cámara; Urtubey, viejo conocido del back de Hindú, sonríe
Hernán Zenteno Agulla lanza el pase a la cámara; Urtubey, viejo conocido del back de Hindú, sonríe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina