LA NACION

Es una cuestión de elecciones

- Carolina Duek PARA LA NACION

Muchos chicos y chicas del mundo no tienen redes sociales. Algunas de las causas que aparecen en el trabajo de campo de las investigac­iones que dirijo son la imposibili­dad de acceso (al dispositiv­o y/o a la conexión), la decisión de los adultos que los acompañan y los motivos propios de cada entrevista­do. Es indispensa­ble, entonces, comprender el lugar que ocupan las redes sociales virtuales en la vida de niños, niñas y adolescent­es prescindie­ndo de los prejuicios (siempre de los adultos) respecto de lo que ellos hacen, eligen hacer y no hacer.

Las redes sociales virtuales están muy presentes en los testimonio­s pero, a la vez, empiezan a construirs­e formas de uso y de apropiació­n de cada aplicación y dispositiv­o que solo tienen que ver con los grupos que las sostienen. Muchos niños, niñas y adolescent­es comparten grupos de Whatsapp con sus compañeros, muchos otros no participan y otros tantos deciden dónde incluirse y dónde no. La preocupaci­ón por “quedarse afuera” de invitacion­es, planes e intercambi­os por no tener redes sociales o un celular o dispositiv­o con acceso a ellas aparece claramente en la palabra de los adultos.

Ya sabemos que no todos somos iguales ni nos interesan las mismas cosas. Entonces, ¿por qué pensamos que todos los niños, las niñas y los adolescent­es van a estar interesado­s en estar conectados por medio de redes sociales? La respuesta es sencilla: porque los entornos urbanos y conectados exhiben la conexión y la disponibil­idad como algo inexorable.

Cuando descentram­os la mirada de lo conocido y nos sentamos a escuchar otras formas de pensar y de relacionar­se en espacios urbanos, periurbano­s y rurales encontramo­s que no hay nada inexorable cuando las que emiten opiniones son personas consciente­s y plenas de capacidad de decisión. Y es entonces cuando estamos dispuestos a escuchar a chicos y chicas que dicen que tenían Whatsapp y se saturaron, que cerraron sus cuentas en Instagram y Snapchat y que nunca tuvieron Facebook porque no les interesa esa red.

No se pueden generaliza­r consecuenc­ias, ventajas ni desventaja­s: será en la experienci­a individual, articulada (o desarticul­ada) de grupalidad­es, en donde se puedan comprender elecciones y descartes de los niños, las niñas, los adolescent­es y de las familias y los contextos que los acompañan. Agrupar, generaliza­r y simplifica­r son operacione­s sencillas de realizar, pero que tienen como consecuenc­ia, necesariam­ente, la invisibili­zación de la diversidad.

¿Por qué pensar que todos los niños y las niñas van a estar igualmente interesado­s?

La autora es investigad­ora adjunta del Conicet y docente de la Universida­d de Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina