LA NACION

Un viñedo único

El paisaje inigualabl­e del viñedo Adrianna de la Familia Catena Zapata ofrece los vinos más premiados de la Argentina y la inspiració­n para el libro de pinturas del artista Ariel Mlynarzewi­cz

-

Pinceladas gruesas, intensas de color y espesura, a través de montañas, uvas y cosechas: así es el libro de pinturas Viñedo Único ,delrenombr­ado artista plástico Ariel

Mlynarzewi­cz, presentado por Catapulta Editores. A lo largo de más de 150 páginas, Ariel retrató en 135 lienzos las infinitas facetas del viñedo Adrianna, de la familia Catena Zapata, ubicado en el Valle de Uco mendocino a 1500 metros de altura. Enmarcadas entre picos nevados y suelos áridos, se ven las vides rebosantes de fruta y los cosechador­es en la vendimia, los espalderos de malbec y las piedras prehistóri­cas, los rojos intensos y los grises del desierto. “Soy un pintor de sensacione­s”, explica Ariel, discípulo de Carlos Alonso.

La pregunta surge inevitable :¿ por qué este viñedo es único? La respuesta la da la ingeniera agrónoma Belén Iácono, del equipo de Catena Zapata .“la primeras vi des del viñedo Adrian na se plantaron en 1993, en Tupungato Alto, en Mendoza, un lugar elegido por su elevada altura. Nunca se habían cultivado vides por allí. Y esto se hizo buscando un microclima más frío, donde cosechar uvas que produjeran vinos de un sabor diferente, más intensos, de mayor complejida­d”, explica.

Por cada cien metros de altura adicional sobre el nivel del mar, la temperatur­a baja un grado. A 1500 metros, el clima se torna extremo. El sol de día, tan intenso como presente; las noches frías. “Nicolás Catena Zapata es conocido por su espíritu pionero. Ya a comienzos de los años ochenta revolucion­ó las técnicas de vinificaci­ón mendocinas, logrando vinos que nos distinguie­ron internacio­nal mente. Pero Nicolás quiso aún más y comenzó a experiment­ar en los inicios de los noventa en el aspecto agrícola, con las plantas, con el microclima en el que se desarrolla­ban. A este nuevo viñedo de altura lo denominó Adrianna, el nombre de su hija menor”.

Los mal becy los ch ar don na y planta dos allí producen uvas diferentes. “Logran vinos de una intensidad superior, con aromas y sabor desconocid­os para la enología tradiciona­l. Los críticos internacio­nales dijeron que era algo realmente nuevo en el mundo y les otorgaron las mayores calificaci­ones. y así esta zona se puso de moda”, cuenta Belén.

Ala horade analizar el lugar, la ura Catena (hija de Nicolás, graduada como bióloga en la Universida­d de Harvard) descubrió que la amplitud térmica, humedad y radiación eran parte de lo que hacía que este viñedo fuese único. Sobre todo investigó la conexión entre la radiación vi gente a mayor altura ylacom posición química del jugo de las uvas, concluyend­o que la cercanía al sol influía directamen­teen la calidad. pero también los suelos juegan un papel protagonis­ta, y en esto Laura recibió la influencia del Barón Eric de Rosthchild, dueño del mítico Chateaux Lafite en Francia, quien asegura que la calidad de un vino depende en exclusiva de su

terroir. “Son suelos aluvionale­s, formados miles de años atrás, como parte del lecho de un antiguo río”, explica Belén. “Esto generó una diversidad enorme, que nos llevó a separar la fin caen pequeñas parcelas, con vistas a maximizar la calidad. Así, Laura inició en Argentina los llamados ‘vinos de parcela’, la evolución futura de la vitivinicu­ltura mendocina”, culmina.

Un viñedo único en el mundo precisa que se lo interprete de manera también única. De eso se tratan los vinos que nacen allí y los cuadros de Ariel Mlynarzewi­cz.

 ??  ?? Una postal de Adrianna Vineyards, un viñedo considerad­o único por su ubicación, altura y microclima
Una postal de Adrianna Vineyards, un viñedo considerad­o único por su ubicación, altura y microclima
 ??  ?? Belén Iácono, ingeniera agrónoma del equipo de Catena Zapata
Belén Iácono, ingeniera agrónoma del equipo de Catena Zapata
 ??  ?? El libro de Ariel Mlynarzewi­cs incluye sus pinturas
El libro de Ariel Mlynarzewi­cs incluye sus pinturas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina