LA NACION

2019. Primavera masculina en París

En la capital francesa se presentaro­n las coleccione­s para hombres; se destacaron las estampas floreadas, los colores, el estilo urbano y la impronta hip hopera, además de una fuerte presencia oriental

- Texto Lorena Pérez | Fotos Reuters, AFP

Durante seis días, los desfiles de París resaltaron la búsqueda de una nueva elegancia y confirmaro­n el streetwear como el código para entender el vestuario actual. Aunque la moda masculina no suele variar y no cuestiona las reglas, las coleccione­s para hombres dan respuesta al momento de transición que vive la industria. El calendario abarcó casi 50 shows que tomaron como locaciones desde el Musée des Arts Decoratifs al Palais de Tokyo como escenarios.

Tras años de mantenerse al margen de la industria de la moda, el hip hop fue legitimado en París. Louis Vuitton convirtió en modelos a los raperos Asap Nasty, Kid Cudi, Theophilus, Playboi Carti y casas tradiciona­les como Dior y Valentino sentaron en el front row a Asap Rocky, Nas, Asap Ferg y Keith Ape. De esta manera, la escena cultural del hip hop creó un repertorio de prendas sport intervenid­as con insignias de lujo, llevando lo informal a un nuevo nivel.

Así, PFWM reflejó cómo la estética deportiva controla el guardarrop­a masculino y suaviza la elegancia tal como se la percibía en otra época. Las coleccione­s ensalzaron el sporty chic en saludable equilibrio.

Cerruti 1881mostró bermudas y camisetas, joggings y sastrería. Offwhite abrió con jeans y cerró la colección con camperas.

En tono juvenil y más arreglado la colección que Carol Lim y Humberto Leon presentaro­n en Kenzo fue por siluetas holgadas en pantalones pijameros, buzos y trajes que se mezclaron con bermudas.

Tras tres temporadas en Nueva York, Raf Simons volvió a París con una cruzada contra la ropa de calle. “Demasiados buzos, algo tiene que cambiar”, dijo. Apostó por abrigos en una paleta que colorea en celeste, blanco, negro, amarillo y verde, también suéteres largos, poleras y pantalones sastreros tobilleros.

Lucas Ossendrijv­er debutó en Lanvin y mostró una de las coleccione­s más claras, entre lo formal y casual. Superposic­ión de prendas básicas dadas por buzos, sobre camisas y por encima blazers y trench. Trajes que admiten una campera sobre del ambo y hasta una versión sastrera de short con chaleco funciona bien como vestuario.

La voluntad de considerar la diversidad y la inclusión en su conversaci­ón muestra que los cambios estructura­les son posibles en la moda. Algo está sucediendo y uno de los reflejos de este movimiento es la mayor participac­ión de modelos orientales en los desfiles, como la de Dior, Valentino, Yohji Yamamoto y Cerruti 1881.

Se trata también del mercado que más consume lujo, por eso las casas de moda se trasladan hacia sus ciudades para presentar las coleccione­s de entretiemp­o, pues bien, en la

Aires de cambio

Desde la salida de John Galliano en Dior, en 2011, los pases en la moda son permanente­s. Esta temporada debutaron Kim Jones como director creativo de Dior Homme y su puesto en Louis Vuitton fue tomado por Virgil Abloh, el creador de la marca high street Off-white.

El flamante director creativo de LV abrió su desfile con una tanda de trajes blancos y zapatillas. Siguieron pantalones, blazers cruzados, tapados largo amplios, arneses para accesoriza­r el torso y capas metalizada­s que reflejaban los tonos del arco iris. Los bolsos emblemátic­os Steamer y Keepall tuvieron su versión masculina.

Virgil Abloh se distingue por ser un creador de experienci­as y en París ofreció la imagen del día cuando caminó por la pasarela del Jardín del Palais Royal para saludar, se salió del recorrido para abrazar entre lágrimas a Kanye West.

Por su parte, Kim Jones debutó en Dior junto con la diseñadora de joyas Yoon Ahn –conocida por su línea experiment­al Ambush, inspirada en la estética pop de Tokio– y Matthew Williams de la firma Alyx, quien estuvo a cargo de la hebilla que dio el aspecto masculino a la icónica cartera Saddle. Con habilidad, para su debut, Jones utilizó el savoirfair­e de la maison e interpretó los códigos del señor Christian Dior de la década del 50 en clave masculina. Hubo camperas bomber, remeras blancas con el monograma bordado y sastrería moderna y sofisticad­a.

 ??  ??
 ??  ?? temporada primavera / verano 2019 se apropiaron de la pasarela. dior
temporada primavera / verano 2019 se apropiaron de la pasarela. dior
 ??  ?? El desfile de Dior lo abrió el príncipe Kid Cudi para Nikolai de Dinamarca Louis Vuitton
El desfile de Dior lo abrió el príncipe Kid Cudi para Nikolai de Dinamarca Louis Vuitton
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina