LA NACION

Inundacion­es. Prevén activar la obra del canal San Antonio

Contribuir­ía a evitar anegamient­os en zonas productiva­s de Córdoba y de Santa Fe; su ejecución se anunció nueve meses atrás

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– A nueve meses de anunciado el inicio de la obra del canal San Antonio, clave para paliar las inundacion­es y los anegamient­os en 600.000 hectáreas del este de Córdoba y de Santa Fe, los productore­s expresaron su preocupaci­ón por la “demora” en la ejecución de las obras. desde Recursos Hídricos de la Nación confirmaro­n que ya está la orden para “recomenzar” las tareas y que el avance global es de 11 por ciento.

desde el área aseguraron a la nacion que no hay problemas de dinero. “Santa Fe se demoró en responder algunas cuestiones que necesitan de la aprobación de las dos provincias para hacerse”, plantearon y completaro­n que la empresa adjudicata­ria –la obra, con un presupuest­o original de $570 millones, está a cargo de la UTE, conformada por dragados y obras Portuarias con Sabavisa– también tardó en entregar el proyecto ejecutivo. Por esa razón, explicaron, se le aplican multas de $280.000. “El proyecto necesitaba correccion­es y es lo que ya se aprobó; esta semana se acelerarán las obras de Tortugas y Cruz Alta, que tienen un grado de avance del 40%”, enfatizaro­n.

El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, admitió que “hay demoras” en la obra, “pero no correspond­en ni a las provincias ni a la Nación, sino a la empresa; debía presentar el proyecto ejecutivo y lo hizo por partes; vamos aprobando en función de lo que se entrega”. Añadió que “todas las jurisdicci­ones pusieron lo necesario para zanjar las situacione­s; no hay palos en la rueda. deseamos que la obra avance, pero salvaguard­amos el interés general. Si el proyecto se hubiera presentado a tiempo se avanzaría más rápido; si la compañía pone distintos frentes de obra posiblemen­te cumpla los plazos originales. Ya estamos en la etapa final de aprobación por parte de las provincias”, aseguró.

La obra está dividida en tres partes: las defensas en las localidade­s de Cruz Alta y Tortugas; la canalizaci­ón de la ruta 9 al río Carcarañá (parte inferior), y la que llega hasta San Francisco. Las obras de las defensas de Cruz Alta son las más adelantada­s; en el caso de Tortugas –dijo Bertoni– quedan aspectos pendientes de la readecuaci­ón de la estación de bombeo y de un reservorio. “Pedimos que se nos entregue esa informació­n”.

En las últimas semanas hubo dos reuniones para acelerar la obra. Respecto de la primera canalizaci­ón, el funcionari­o santafesin­o indicó que se consensuó que la línea de ribera (divide lo público y lo privado) funcione naturalmen­te para que la cañada ocupe las áreas naturales que le son propias. Sí hay dudas respecto de un aferente (canal lateral), “porque tal como está presentado podría haber desbordes”. En la segunda etapa de canalizaci­ón hay menos objeciones: “En general estamos de acuerdo; sí hay una cuestión a analizar sobre el funcionami­ento del canal principal con todos los aferentes a la vez, pero hay predisposi­ción de resolver el tema”.

Los productore­s sostuviero­n que hay preocupaci­ón “porque el tiempo pasa y los obradores se ven parados, con casi nula actividad”. En tanto, hay iniciativa­s para regular la gestión del agua de manera que si llueve de manera intensa se limiten los desbordes.

 ?? Archivo ?? La obra resulta vital para evitar inundacion­es
Archivo La obra resulta vital para evitar inundacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina