LA NACION

Desde la tecnología hasta la irrupción del gigante chino Alibabá

La demanda modificará la forma de vinculació­n de los distintos actores del negocio cárnico

-

El negocio de la carne tiene sus adversario­s. Existe una organizaci­ón llamada Asociación de Productore­s de Alimentos Basados en Plantas y hay que mencionar en esto a “El Carnicero Herbívoro”, una firma de Minneapoli­s, Minnesota, que crea carne sin carne y queso sin queso.

“Hace tres años, hicimos la más exitosa campaña de lanzamient­o del negocio vegano, lo que nos ayudó a montar nuestra propia carnicería vegana, que hoy se ha hecho muy famosa. Pero seguimos trabajamos en pequeña escala”, dice la firma, según consignan Lagos y Kitroser.

De esta manera, y no sólo a partir de esta compañía, nacieron las hamburgues­as sin carne, que hoy dejaron de ser una novedad para pasar a ser una realidad cotidiana. Se ofrecen todo tipo de hamburgues­as de carne, de pavo, de panceta, de carne de cordero y, además, de varios tipos de veggy burgers la famosa Impossible Burger hecha estrictame­nte de productos vegetales y que es promociona­da como un producto para gente que le gustan las hamburgues­as con gusto a carne. White Castle fue la primera cadena de importanci­a de comidas rápidas que introdujo el Impossible Burger. Prometió venderlas este año en todos sus restaurant­es en los Estados Unidos.

Otro desafío: generar carne sin necesidad del animal. Esto se trata de productos animales elaborados en laboratori­os a partir de multiplica­ción de células animales. Andras Forgacs, ejecutivo jefe de Modern Meadows, una compañía que se especializ­a en biomateria­les, ha encontrado una forma de crear carne y cuero a partir de células animales, sin la necesidad de sacrificar animales. A través de ingeniería de tejidos, Forgacs usa células de animales vivos, las multiplica por billones y luego las sintetiza o las organiza para producir carne o cuero.

Tyson Foods, una de las cuatro más importante­s empresas del sector de la industria faenadora de los Estados Unidos, ha hecho una inversión en este proyecto. El objetivo de los frigorífic­os es ganar dinero. Así sea comerciali­zando carne de animales o elaborando cualquier otro tipo de producto.

Pero hay muy buenas noticias para los defensores del negocio de la carne: un tipo diferente de innovación excelente para la industria, la tecnología, con Internet. Eso hace que los productore­s y consumidor­es en cualquier parte del mundo puedan estar todos conectados. Ya hay compañías dedicadas a esta actividad. Una de ellas es Alibaba.

Alibaba está hoy enfocada en China. La razón se debe a que en este país la riqueza está creciendo en forma dramática. En Estados Unidos y la Unión Europea el crecimient­o anual de la clase media es 0,5%: en China e India está ocurriendo a nivel del 6%. Una proporción cada vez más alta de chinos tienen un excedente de sus ingresos para gastar. Ese sector utiliza un 50 a 60% para comprar ropa y comida. Pero China cometió muchos errores por querer enriquecer­se demasiado rápido.

Alibabá se ha conectado con muchos productore­s en los Estados Unidos para vender ese y otros tipos de productos a China. Además, su propósito es extenderse a todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina