LA NACION

Girasol. Boom de siembra en la zona NEA

Según Nidera Semillas, en el nuevo ciclo se implantarí­a entre un 25 y un 30 por ciento más

-

La siembra de girasol en el Noreste argentino (NEA) podría crecer en la campaña 2018/2019 entre un 25 y un 30 por ciento. Así lo sostiene un informe de la firma Nidera Semillas, que destaca que allí el doble cultivo girasol-maíz es “el preferido” por los productore­s.

“Acá se trabaja especialme­nte para esa rotación. Es la configurac­ión que mejor les cierra a los productore­s de la región”, explicó Leandro Bessone, de la RED.IN de Nidera Semillas. Su empresa, Pampa Semillas SRL, está en Pampa del Infierno, Chaco.

El girasol en la zona se siembra del 15 de julio al 15 de agosto; se cosecha en diciembre, y en enero se siembra el maíz, que se recolecta en agosto.

“La mayoría de las empresas presupuest­an rindes de 24 quintales por hectárea de girasol y de 45 quintales por hectárea de maíz. No obstante, tenemos datos de clientes que han sacado 27 o 29 quintales de girasol y maíces de quintales por hectárea, acompañado­s de muy buenos ambientes, fertilizac­ión, buen manejo de malezas y, por supuesto, lluvias”, señaló Bessone.

Según indicó, hay un buen nivel de venta de híbridos para la nueva siembra. “Creo que el girasol va a crecer en un 25/30 por ciento en todo el NEA. En esta zona, que es bastante girasolera, va a aumentar muchísimo la implantaci­ón. Estoy vendiendo el doble de insumos que el año pasado”, apuntó.

En la región, la empresa semillera tiene posicionad­o el producto Paraíso 1600 CL PLUS. “Nuestra recomendac­ión es que el girasol esté planificad­o. La idea es que cuando estás cosechando la soja ya tengas diseñado el cultivo de girasol. Eso te permite hacer un buen manejo de malezas. Hoy, con los híbridos que tenemos en cartera, como el CL Plus, se pueden hacer tratamient­os con Imazapir en una aplicación temprana, para entrar a la siembra con el lote limpio”, aconsejó el empresario.

En cuanto a la fertilizac­ión del cultivo, Bessone recomendó hacer análisis de suelo, “porque en invierno el nitrógeno disponible y la mineraliza­ción son más bajos, por lo que hace falta una fertilizac­ión nitrogenad­a para alcanzar buenos rindes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina