LA NACION

brangus. La excelencia de una raza en plena expansión

-

LA NACION Ganadera Norte, realizada en el Chaco, fue el marco para que la 49ª Exposición Nacional Brangus exhibiera la mejor calidad productiva de los ejemplares; con juras y remates, los productore­s se mostraron optimistas sobre las perspectiv­as de la actividad

La ganadería argentina quiere crecer. El horizonte se le presenta más claro con los mercados externos abiertos. Así quedó demostrado en Ganadera la nacion Norte, la muestra que sirvió de marco a la 49ª Exposición Nacional de Brangus, realizada en la Sociedad Rural del Chaco. Animales de excelencia, buenos precios en los remates, apoyo del gobierno nacional y el de la provincia del Chaco y jóvenes de escuelas agrotécnic­as, fueron el reflejo de ese escenario.

“Nosotros tenemos mucha esperanza de que esto se recomponga”, dijo Fernando Foster, de la Cabaña Corral de Guardia, en referencia a la actualidad de la ganadería. “En cuanto a precios y mercados, somos optimistas. El precio del ternero que había empezado muy flojo a principios de año, ya ha repuntado muy bien. El gordo también ha tenido un repunte. Es muy bueno lo que está ocurriendo con los acuerdos con China, creo que esta todo dado para que la ganadería sea un negocio muy redituable”, añadió.

Por su parte, Andrés Bortolussi, de Cabaña Don Luis, sostuvo que “en los últimos meses hubo un aumento en los precios que hacía mucho tiempo que estaban planchados; veníamos de más de un año de valores estancados”.

El productor ganadero consideró como positivo el crecimient­o de las exportacio­nes de carne. “Parece que ahí va a estar el negocio”, ponderó, y expresó su preocupaci­ón por la posible baja del consumo en el mercado interno.

Por otro lado, destacó el rol de la ganadería en la recuperaci­ón de campos agrícolas. “La ganadería como herramient­a para salvar los campos agrícolas ya es una realidad. Está volviendo la vaca como sistema mixto en zonas que eran puramente agrícolas. No se va a dar de un día para el otro, por los costos de instalacio­nes; pero hasta en Aapresid están viendo que los rastrojos se pueden pastorear, que los verdeos te activan la biología del suelo, y que el campo está necesitand­o la bosta de la vaca. El único freno para esto es volver a tener las instalacio­nes necesarias para la ganadería”, consideró.

Mauricio Groppo, de Cabaña La Sultana, indicó que “sin dudas, hubo un mejoramien­to en la actividad en los últimos dos años”.

Esa mejora, opinó, comenzó con el cambio de gobierno. “En nuestra actividad mejoró notablemen­te el nivel de comunicaci­ón con las entidades públicas, que antes estaba totalmente quebrada. Y eso nos ayudó, mas allá de algunas políticas que se cambiaron, pero creo que en eso vamos mejorando”, expresó.

En La Sultana se dedican a la producción de genética de alto nivel. “Estamos presente con la genética argentina en Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia. Podríamos estar e México y en Sudáfrica, ya que hemos tenido pedidos”, y abogó por la rápida firma de protocolos sanitarios con esos mercados.

En referencia al mercado local, dijo: “los precios han tenido una mejora sustancial y nos cambió un poco la ecuación. En nuestra empresa familiar, mediana, dedicada íntegramen­te a la ganadería pasamos años muy malos, donde hubo descapital­ización. Ahora pudimos acceder a algunos créditos favorables, estamos empezando a motorizar de nuevo la actividad”.

 ?? Ln ganadera ?? A la pista en el predio de la Sociedad rural del Chaco se realizó la jura de los grandes Campeones de la raza Brangus
Ln ganadera A la pista en el predio de la Sociedad rural del Chaco se realizó la jura de los grandes Campeones de la raza Brangus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina