LA NACION

Juras. El trabajo y la emoción por la excelencia ganadera salieron a la pista

En la Gran Nacional de Brangus se presentaro­n los mejores ejemplares de la raza en machos y hembras; los jurados destacaron el nivel de los animales por sus aptitudes carniceras y la facilidad de manejo a campo

-

Jornadas a pura emoción se vivieron en la 49ma. Gran Nacional de Brangus realizada en el marco de la muestra la nacion Ganadera Norte, en la Sociedad Rural del Chaco. Allí se coronó el trabajo de cabañeros, cuidadores y peones por lograr ejemplares de una calidad genética de excelencia. En Machos, el Gran Campeón fue para el box 215, de Corral de Guardia. En tanto, el Reservado fue el RP 1388 del corral 18 de La Sultana. El Tercer Mejor, el RP 2341, del Corral 57, de Cabaña San Alejo.

Además, la Gran Campeón Hembra fue para el box 207, de Cabaña El Porvenir. La Reservado Gran Campeón Hembra box 204, de Cabaña Los Reales/los Guasunchos. Y la Tercer Mejor Hembra, box 189, de Cabaña Los Guasunchos.

El jurado Carlos Ojea Rollán expresó: “estoy muy impresiona­do con el nivel fue realmente sensaciona­l”.

Fernando Foster, de la Cabaña Corral de Guardia que obtuvo el Gran Campeón, contó que el animal ganador “se llama Lambaré, es un toro hijo de All Black, que fue Reservado de Gran Campeón hace dos años en la Nacional y se perfilaba como un gran padre. Lo vendimos y teníamos este hijo que ya de chico se veía que iba a hacer una muy buena actuación en las pistas”. Después, explicó que “cuando nacen estos toros que se destacan tanto, ya de chiquitos sobresalen y son identifica­dos en el campo. Es un toro que para nosotros refleja muy bien el tipo de hacienda, de reproducto­res que criamos en Corral de Guardia. Es un toro moderado, bien ancho, con buenas costillas, buenos cuartos, muy carnudo, con buena circunfere­ncia escrotal, tiene buenos números de Deps; es decir va llenando todos los casilleros que son necesarios para que después un jurado pueda llegar a premiarlo con el máximo galardón”.

El cabañero recordó que en Palermo 2017 fue Campeón Ternero Menor, en la Nacional participó en la categoría Dos Años Menor, donde salió Campeón; y luego fue elegido Gran Campeón Macho.

La excelencia se presentó en la decimo tercera Nacional del Ternero. Javier Mendoza, jurado de al jornada, expresó: “yo me imaginaba que iba a ver este nivel, pero uno no lo cree hasta que lo ve. Fue realmente excepciona­l, tuve que usar mucho la cabeza, pensar y ser justo con los animales. Creo que fue una linda jura y ganaron los animales que estaban merecidos”. Y después, agregó: “nunca me imaginé que iba a estar en una Nacional, es lo máximo que logré. Es un orgullo y traté de dar lo mejor”.

El Gran Campeón Hembra fue para el 1591 del corral 67 de Cabaña La Sultana. El Reservado, fue para el RP R22 del box 124 de la Cabaña El Impenetrab­le.

Sobre la ganadora, Mauricio Groppo, de Cabaña La Sultana, dijo “tiene buena conformaci­ón estructura­l y carnicera, y como raza productora de carne tiene muy buena estructura, calidad racial y una femeneidad muy destacada”. Además, agregó que “a veces es difícil en una hembra lograr el balance entre que tenga muy buena carne, buena capacidad de producir carne, pero con femeneidad. Creo que eso hizo que pese mucho en la final, porque había muy buen nivel y varias terneras que podían ganar”.

La Gran Campeón Hembra de la Nacional del Ternero, “sale de un trío que saco el lote Gran Campeón de la Exposición, y de ese lote salió ésta, la 1591, como Mejor Ternera de Lote, que le ganó a la de Bozal. Era un trío que estaba muy bueno. Cuando el jurado en la clasificac­ión va eligiendo las más destacadas, eligió a las tres. Nosotros teníamos un par de candidatas en ese trío y el jurado las eligió. El lote estaba muy comentado previo a la jura, creo que ganó con el consenso de mucha gente”, aseguró Groppo.

Los planes para la Campeona continuará­n en Palermo 2018. “El año que viene seguirá yendo a exposicion­es con 20 o 22 meses, segurament­e ya preñada. Y después de su primera cría, va a pasar a integrar el lote de donantes y producción de embriones”, dijo su criador.

En Machos, el Gran Campeón de la 13° Nacional del Ternero fue para el box 162 de Cabaña Don Luis. El Reservado, el RP 1670 del corral 82, de Cabaña La Sultana.

 ??  ?? Gran Campeón Hembra, de Cabaña El Porvenir
Gran Campeón Hembra, de Cabaña El Porvenir
 ??  ?? El Reservado Gran Campeón Macho, de La Sultana
El Reservado Gran Campeón Macho, de La Sultana
 ??  ?? Gran Campeón Hembra, de Cabaña Los Guasunchos
Gran Campeón Hembra, de Cabaña Los Guasunchos
 ??  ?? Gran Campeón Macho, de Corral de la Guardia
Gran Campeón Macho, de Corral de la Guardia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina