LA NACION

Un equipo que defiende tan mal no puede ser campeón del mundo

- Christian Leblebidji­an

La selección tuvo un juego tan deficiente en esta copa del Mundo 2018 que ni siquiera el factor anímico de haberle dado vuelta el resultado a Francia transitori­amente en los octavos de final (de perder 1-0 a pasar a ganar 2-1) le alcanzó para corregir defectos tácticos. la argentina fue un equipo que no supo jugar con el resultado a favor, pero antes de eso nunca logró defender bien en toda su estadía en Rusia. a lo largo de sus cuatro partidos demostró deficienci­as notorias a la hora de marcar, tanto desde las responsabi­lidades individual­es como desde el equipo en su totalidad: la estructura nunca logró respaldar a los jugadores.

El fútbol puede ofrecer oportunida­des desde el azar y la reacción anímica (como ante nigeria y Francia), pero un equipo que defiende mal nunca puede ser campeón. Y menos ganar un Mundial. lo dicen las estadístic­as, el fútbol antiguo y el moderno. Defender bien no es sinónimo de tener un planteo defensivo. El manual básico para armar cualquier estructura colectiva arranca desde atrás hacia adelante. incluso los equipos que tienen a Messi. Hasta en eso el mejor ejemplo fue el Barcelona de Guardiola.

los cuatro goles que le anotó Francia fueron los últimos golpes. Pero el análisis se puede hacer extensivo a los tres recibidos por croacia, los muy malos movimiento­s defensivos ante islandia (sobre todo en el primer tiempo), al mano a mano que armani salvó ante ighalo (nigeria) antes de la explosión por el 2-1 de Rojo. Pero incluso ante Francia, si el partido se analiza en su totalidad, el gran déficit que tuvo la selección es que siempre corrió de atrás a los futbolista­s franceses. correr siempre de atrás significa correr mal, dar ventajas, llegar a destiempo y entrar en un desgaste físico que tarde o temprano se paga.

algunos ejemplos puntuales: En el 1-0, tras el primer error de Messi (querer gambetear a cuatro jugadores franceses a 30 metros del arco y generar un alto riesgo de transición rápida de defensaata­que de Francia), es Banega el que empieza a correr de atrás tras el mal control del rebote, y después sigue Rojo, corriendo de atrás a Mbappé hasta hacerle penal. Tagliafico corrió de atrás al 10 en ese pelotazo largo frontal que terminó en el foul en la puerta del área y en la amonestaci­ón para el defensor de ajax. a los 30 minutos, hubo otra infracción desde atrás de Banega a Mbappé; dos minutos después, otra falta sin pelota de Mascherano a Pogba. Ya en el segundo tiempo, lo amonestaro­n a Banega por un foul de atrás a Mbappé y enseguida Enzo Pérez bajó desde atrás a Matuidi.

los cambios continuos de sistemas de Sampaoli, los flojos niveles individual­es advertidos desde mucho antes que la selección encare la gira previa hacia Barcelona, los volantazos de un DT confundido. Todo estaba a la vista, pero ya desde la conformaci­ón de la lista (la falta de recambios confiables como centrales y como mediocampi­stas centrales) marcó que se subestimó la faceta defensiva de la selección.

Durante todo el Mundial la selección no dio garantías de solidez, la ataquen por las bandas o directo a los centrales. los rivales la complicaro­n con jugadas elaboradas, pelotazos cruzados o contraataq­ues a pura velocidad. contando los cuatro partidos, al equipo de Sampaoli le hicieron un promedio de un gol cada 3 llegadas (recibió 9 ante un total de 27 situacione­s generadas por los rivales).

Que la argentina haya recibido cuatro goles de Francia (solo eso) no es sinónimo de que se haya defendido mal. la postal argentina en Rusia fue endeble en todo momento: a los siete minutos, Mascherano corrió de atrás a Mbappé y estuvo al borde de cometerle penal, en esa infracción que finalizó en el tiro libre de Griezmann en el travesaño. Una imagen contundent­e, aunque no finalizó en gol. así fue durante todo el Mundial. Se pueden analizar todos los compactos y se encontrará­n acciones similares. argentina (con línea de 3 o de 4) se defendió tan mal desde el estilo, la estrategia y los intérprete­s que tuvo suerte de no quedar eliminada antes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina