LA NACION

La Antártida, ¿el continente de los 100°C bajo cero?

Pequeños valles del este serían los sitios más fríos del planeta

- Fabiola Czubaj

Hace cinco años, un equipo internacio­nal liderado desde el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (Nsidc, por sus siglas en inglés) anunció que había identifica­do el lugar más frío del planeta. Sensores satelitale­s habían registrado valores de -93°C en la Meseta Antártica Oriental, un territorio en el continente blanco del tamaño de Australia.

Ahora, una revisión de esos datos para los meses de invierno del período 2004-2016 corrige en -5°C esa mínima ultrabaja preliminar: en unos 100 pequeños valles antárticos, la temperatur­a llega a -98°C en las noches polares entre julio y agosto, según publicó en Geophysica­l Research Letters el equipo de Ted Scambos, del Nsdic, en la Universida­d de Boulder, Estados Unidos.

Los científico­s analizaron los registros de 12 años del instrument­o Modis a bordo de dos satélites de la NASA y otros instrument­os de los satélites meteorológ­icos polares de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). En la Meseta Antártica Oriental, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, la temperatur­a bajaba a -90°C casi todos los inviernos. Pero en un centenar de valles de 200 km2 los valores eran de hasta -98°C.

“La temperatur­a medida desde los satélites es la de la superficie de la nieve, no del aire. De modo que el estudio estimó también las temperatur­as del aire con las estaciones meteorológ­icas automática­s cercanas y los datos satelitale­s”, aclararon los autores. Así, el equipo infirió que la temperatur­a del aire en los sitios más fríos podría llegar a ser de unos 94°C bajo cero.

¿Es posible?

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) planteó si es posible que en la Antártida la temperatur­a sea de casi 100°C bajo cero. “La zona con temperatur­as tan bajas serían los valles de la Meseta Antártica Oriental, que tienen una elevación que oscila entre los 2500 y 4000 metros sobre el nivel del mar y se encuentran cerca del polo sur, a una latitud cercana a la Base Admunssen Scott (EE.UU.)”, se informó a través de redes sociales y en www.smn.gov.ar.

“Los datos fueron obtenidos a través de informació­n satelital y no a través de mediciones con termómetro­s –se aclaró–. Los valores estimados por satélites pueden reflejar la temperatur­a de algunas nubes o de la nieve, y no el valor exacto del aire cercano a la superficie”. Es por eso que, de acuerdo con el SMN, “algunos científico­s se mantienen escépticos ante este nuevo récord, ya que solo se podrá verificar una vez que se instalen estaciones meteorológ­icas terrestres, lo cual se prevé para los próximos años”.

El equipo de Scambos anticipó que en los veranos de 2019 y 2020 instalará los instrument­os diseñados para funcionar con las condicione­s invernales más adversas, y, así, registrar la temperatur­a de la nieve y el aire. “El valor más bajo de temperatur­a medido en nuestro planeta se registró en la base rusa de Vostok, en el este de la Antártida, y fue de -89,2°C. No obstante, se sospecha que pueden existir regiones en ese continente donde las temperatur­as podrían ser todavía más bajas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina