LA NACION

El valor relativo de la posesión

- Christian Leblebidji­an LA nACIOn

Cuáles fueron los mayores promedios de posesión en lo que va del Mundial? España (71,3%), Alemania (67,3%) y Argentina (62,8%). Las tres seleccione­s fueron eliminadas. España completó ante Rusia 1006 pases, la mayor cantidad para un equipo en un partido de la Copa del Mundo desde 1966, superando así los 703 que tuvo la Argentina ante Grecia en 2010, según datos de Opta. Incluso durante los 90 minutos, el equipo de Fernando Hierro terminó con 770 pases. Pero eso no le aseguró generar chances de gol ni superar al local y perdió por penales. Incluso en la etapa de grupos, el selecciona­do español promedió 72,8% de posesión y el 91,3% de precisión en los pases, superando a todas las seleccione­s en ambas estadístic­as. Solo en la primera etapa de Rusia 2018, España completó 2079 pases, casi un 25% más que cualquier selección clasificad­a a los octavos de final: la segunda fue Brasil, con 1666. Pero eso no disimuló su decaimient­o como equipo.

La posesión por sí sola no es garantía de nada. El tema es cuando mantener la pelota se hace algo tedioso, no hay cambios de ritmo ni efectos sorpresa para romper las líneas del adversario.

Hay otro dato que refleja el momento de dos seleccione­s: en la etapa de grupos, Sergio Ramos (España) llegó a los 307 pases y Javier Mascherano (264) lideró el ranking sudamerica­no. En el primero grafica un estilo que España intentó mantener incluso echando a su dT (Lopetegui) a 48 horas del debut ante Portugal. En el caso de la selección argentina, significó que el volante central iba muchas veces a sacarles la pelota a la misma altura de los centrales, perdiendo un tiempo, un movimiento y opciones de pase hacia adelante. Y también mostró las carencias que tuvo el equipo de Sampaoli de encontrar ese mediocampi­sta que haga de nexo con los delanteros.

no importa cuánto tiempo se tenga el balón, sino lo peligroso que se pueda ser. El planteo de México ante Alemania fue brillante porque tuvo una estrategia clara y la pudo llevar adelante (además ganó). Rusia (21%) hizo su partido ante España, como Francia (39%) ante Argentina y Uruguay (32,7%) vs. Portugal. Al equipo de Tabárez le encanta ir “directo al gol” con transicion­es rápidas y el entendimie­nto entre dos delanteros que son capaces de marcar las diferencia­s autogenerá­ndose las chances de gol. Mientras la selección sigue buscando el socio de Messi y cómo hacerle llegar la pelota, entre Cavani y Suárez se pasan el balón sin mirarse y son capaces de hacer el 1-0 a Portugal con un cambio de frente, un centro y un cabezazo: todo en cinco segundos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina