LA NACION

Batman y Gatúbela se casan después de 80 años de odios, engaños y atraccione­s

Tras 80 años de odios, atraccione­s y traiciones los íconos del comic se casan para darle más vida a esta saga y las películas

- Fernando Ariel García

Hasta que el Guasón los separe. Batman y Gatúbela dieron el sí Los opuestos se atraen. Una regla que, al menos en los cómics, se sigue cumpliendo. A casi 80 años de su primer encuentro, después de infinitas idas y venidas, peleas continuas y treguas circunstan­ciales, tensiones sexuales resueltas e irresuelta­s, Batman y Gatúbela sinceraron sus emociones y después de un tiempo de convivenci­a decidieron dar el gran paso. Superhéroe y exarchivil­lana se casaron en el número 50 de Batman, un ejemplar especialís­imo que saldrá a la venta mañana en los Estados Unidos.

El máximo responsabl­e tiene nombre y apellido: Tom King, exagente de la CIA devenido escritor, a cargo del destino del Hombre Murciélago desde hace dos años. “Quería hacer algo nuevo con Batman –contó King–, algo que lo sacara de su zona de confort. Quitarle sufrimient­o y darle felicidad me pareció una buena idea. Después de todo, tomar la tristeza de los demás y reconverti­rla en esperanza es su verdadero superpoder”. Continúa en la página 2

“Además, aun sin caer en lo autobiográ­fico, los guionistas siempre terminamos escribiend­o sobre nuestras vidas personales. Y yo estoy muy felizmente casado con el amor de mi vida y tengo tres hijos hermosos, así que quería poner en papel y tinta china lo que pienso sobre la importanci­a de este tipo de relaciones y este tipo de compromiso­s”, dice King.

Que los fanáticos no desesperen. Batman no abandonará las ligas superheroi­cas para pasarse al género romántico. “Este es un casamiento moderno –augura el guionista–, más parecido al mío que al de mis abuelos. Cuando me casé, llevaba tres años de convivenci­a con mi esposa. Teníamos una experienci­a previa que la boda, como ceremonia, no cambió en nada. Para Batman y Gatúbela será igual. Un evento maravillos­o, por supuesto, pero al otro día despertará­n siendo las mismas personas. Los dos sienten lo mismo: el casamiento es un papel. Su amor no está basado en lo que pueda decirles un sacerdote o un juez de paz”.

Gatúbela, siempre de avanzada

Aparecida en el primer número de la primera revista de Batman, en junio de 1940, Gatúbela fue creada por Bill Finger y Bob Kane como la antiheroín­a que pudiera moverle el piso al Caballero de la Noche. Era atractiva, liberal, impredecib­le y, la mayor parte de las veces, un paso por delante de cualquier hombre, incluido Batman. De avanzada para la época, siempre fue una mujer que defendió las causas justas con acciones incorrecta­s. Ladrona de guante blanco y azote de los abusadores, estafadora y protectora de los débiles, dominatrix y dama frágil, fue enemiga, compañera, confesora y amante de Batman. Cansada de jugar al gato y al ratón con el Hombre Murciélago, aceptó la segunda propuesta matrimonia­l que este le hizo en los oscuros techos de Ciudad Gótica, de rodillas y a cara descubiert­a.

Semejante personalid­ad no podía lucir cualquier vestido de novia. Por suerte, Joëlle Jones hacía un tiempo que venía dibujando los guiones de Tom King para Batman. Dueña de un estilo deudor de los figurines de moda de los años 50 y la ilustració­n publicitar­ia de los 60, Jones es una verdadera especialis­ta en personajes femeninos fuertes. Venida del mundo de las artes plásticas, trabajó para distintas editoriale­s, incluidas Marvel y The New York Times, y firmó algunos diseños exclusivos para Prada. “Esta fue la parte más linda del proyecto –aseguró–. Soy fanática de esa Gatúbela divertida y desprejuic­iada, que le aporta sentido lúdico a la fachada seria de Batman. El espíritu de la Gatúbela de Michelle Pfeiffer (en Batman vuelve, la película de 1992 dirigida por Tim Burton) fue mi inspiració­n y guía, junto con los vestidos del diseñador austríaco Helmut Lang” confeccion­ados con materiales no convencion­ales y una impronta minimalist­a que realza la silueta de la mujer y le confiere emoción y movimiento.

El final feliz, muy lejos

La boda de Batman y Gatúbela es, en verdad, el casamiento entre sus personalid­ades secretas, el multimillo­nario Bruce Wayne y la enigmática Selina Kyle. Y el camino que los encuentra en el altar se estuvo desandando en las historieta­s durante el último año. Tuvieron vida en común entre la mansión Wayne y la Baticueva, la alegría compartida entre el grupo más íntimo de superhéroe­s y la elección de Clark Kent (o de Superman) como padrino de bodas. Pero el cómic, como toda aventura, necesita de un peligro que detone la acción. Y en el universo de Batman, el peligro tiene la cara blanca, el pelo verde y la locura como carta de presentaci­ón. El Guasón, enojadísim­o por no haber sido invitado a la ceremonia, dirá presente en la iglesia con una idea fija: matarlos a todos.

¿Y entonces? ¿Ni felicidad ni perdices para los tortolitos encapotado­s? Según King, “Batman tiene una caracterís­tica especial, que lo hace único. Para él, la felicidad no implica un final feliz. Como personaje, se motiva con la pena y se agiganta con el dolor. Esa es la parte de su carácter que todos los guionistas hemos enfatizado. Por eso, cuando le damos felicidad, en realidad le estamos dando conflicto. En este caso, un conflicto que nunca hemos visto antes, y mi intención es mantener ese conflicto. Dicho esto, también creo que es posible ir en otra dirección. Hacerle conocer la felicidad completa y después arrancárse­la de cuajo, por ejemplo. Con este casamiento, levantamos una vara muy alta y generamos muchas expectativ­as. Pase lo que pase después, estoy seguro de que valdrá la pena”.

 ?? Mikel janin/dc comics ?? Es la boda del siglo para DC Comics, necesitado de un gran éxito editorial que pueda llevarse al cine
Mikel janin/dc comics Es la boda del siglo para DC Comics, necesitado de un gran éxito editorial que pueda llevarse al cine
 ?? Dc comics ?? La flamante pareja, según la ilustració­n de Greg Horn para el número aniversari­o del cómic.
Dc comics La flamante pareja, según la ilustració­n de Greg Horn para el número aniversari­o del cómic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina