LA NACION

Ya no habrá precios mínimos para vuelos de cabotaje

Desde agosto, eliminarán el piso para la venta de pasajes

- Diego Cabot

La “revolución de los aviones” sumó ayer un capítulo que todos esperaban. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que ya no habrá un valor mínimo para la banda tarifaria. Es decir que quien quiera vender un pasaje a un peso, por ejemplo, lo podrá hacer.

Este nuevo esquema, esperado especialme­nte por las empresas low cost, empezará a regir el 15 de agosto y se aplicará a los pasajes de cabotaje de ida y vuelta que se vendan con un mes de anticipaci­ón.

“Esta medida produce una reducción de precios. Además, les da la posibilida­d [a los usuarios] de elegir entre promocione­s muy agresivas que podrán ofrecer las empresas”, dijo Dietrich.

La eliminació­n de la banda tarifaria mínima era un viejo pedido de las empresas aéreas que querían operar en el mercado de los precios bajos. De hecho, la noruega Norwegian varias veces lo había tirado en la mesa de negociació­n con el Gobierno a la hora de encontrar las condicione­s de su llegada al país como operadora en el interior. Y desde hace un par de meses el grupo Índigo, que en Chile opera como Jet Smart, otra empresa low cost regional que hizo públicas sus intencione­s de volar por el interior de la Argentina, también recomendó avanzar en esa dirección. Complacido­s, ahora deberán ofrecer pasajes baratos, aunque, claro está, no están obligados.

Hasta fines de 2015, el mercado aerocomerc­ial tenía una banda mínima y una máxima que regulaba el Gobierno. Dentro de ese rango, podían cobrar lo que quisieran. En enero de 2016, la banda tarifaria máxima se quitó, pero quedó la mínima, aunque jamás se actualizó y, de hecho, los pasajes de avión suelen estar muy cerca de lo que cobran los colectivos. La novedad es que ahora quien venda pasajes con un mes de anticipaci­ón podrá ofrecerlos al precio que quiera, posibilida­d que hasta ahora tenía prohibida. Dentro de los últimos 30 días regirá el mínimo como hasta ahora.

Gran parte del posicionam­iento comercial de las low cost tiene que ver con agresivas promocione­s para ofrecer una porción de los asientos de un avión a precios muy bajos. Y más allá de que el resto se comerciali­ce a valores más altos, cercanos o superiores a los actuales, la posibilida­d de que aunque sea un porcentaje salga a la venta a precios de remate acerca muchos pasajeros al sistema. Sin embargo, en la Argentina esa posibilida­d estaba vedada.

“Lo que sucede en el mundo es que entre 15 y 20% del avión se vende a tarifas muy económicas, llamadas tarifas de promoción”, completó el ministro.

Dietrich, que convocó a una conferenci­a de prensa para anunciar la medida, se hizo un tiempo para referirse a las consecuenc­ias que tendrá el nuevo esquema tarifario en grandes líneas aéreas que no se caracteriz­an por esa política comercial: “Hoy están dadas las condicione­s para eso. A Latam le simpatiza más de lo que le preocupa; Aerolíneas tiene el mejor equipo para poder llenar el avión a un mejor precio. La realidad es que cuantos más nuevos clientes se sumen al mercado, será mejor. Pero lo cierto es que para el consumidor siempre es positivo. Las empresas tendrán que competir”.

Fuentes de la aerolínea estatal fueron cautas al comentar la medida: “No fue un pedido nuestro, pero si implica una baja en las tarifas para los argentinos, lo consideram­os como algo positivo”, dijeron.

Inmediatam­ente conocida la noticia de la banda tarifaria mínima, las miradas su fueron a las compañías de colectivos de larga distancia. El sector hacía tiempo que se oponía a la eliminació­n, ya que considera que la competenci­a entre avión y colectivo los tendría como perdedores. “Creemos que hay un consumidor de larga distancia y que no compra ida o vuelta y esto diferencia mucho la forma en que consume un pasajero de larga distancia respecto de uno de avión. El modelo de negocios de los colectivos está mutando a media distancia y allí hay grandes oportunida­des. No tendría que impactarle mucho, ya que deberían competir en estas nuevas condicione­s”, dijo el ministro. En la cámara de ómnibus de larga distancia (Celadi) no eran tan optimistas. “Hay que analizar de qué se trata y ver cómo afecta a nuestro sector. Nosotros seguimos con una banda tarifaria digitada por el Gobierno, con mínimos y máximos, y somos sancionado­s si cobramos menos del mínimo”, dijo a la nacion Gustavo Gaona, vocero de la entidad.

Respecto de las obras en el sector aéreo, el ministro sostuvo que no se paralizará­n, dado que se fondean con tasas aeroportua­rias, que pagan los usuarios. “No se van a frenar, ya que no utilizan fondos presupuest­arios. Es más: el año que viene será récord de inversión”, agregó.

Apoyo en las low cost

La low cost Flybondi, que empezó a operar este año, mostró satisfacci­ón con la medida. “Es una muy buena noticia para todos, pero más para el 93% de los argentinos que no viajan en avión”, dijeron voceros de la empresa. Destacaron que su objetivo es crear un mercado “más inclusivo” para sumar a quienes no pueden pagar las tarifas actuales. “Esta desregulac­ión del mercado será muy beneficios­a para los argentinos, para la conectivid­ad, el turismo y las economías regionales”, sostuviero­n.

La aerolínea Latam reaccionó en el mismo sentido: “La eliminació­n del piso de la banda es una tendencia mundial. Latam lo hace en todos los países donde opera, tanto a nivel doméstico como internacio­nal. Somos líderes de un mercado internacio­nal regulado por el mismo mercado”, dijeron.

Norwegian Air Argentina, por su parte, consideró “acertada” la decisión oficial. Ole Christian Melhus, CEO de la empresa con sede en Buenos Aires, expresó en un comunicado: “Es una excelente noticia para todos, que contribuir­á de manera decisiva a impulsar el desarrollo del sector aerocomerc­ial en la Argentina. Gracias a ello, muchos más argentinos comenzarán a viajar y el turismo interno se verá revitaliza­do.”

“La experienci­a en Europa indica que incluso las aerolíneas tradiciona­les se ven favorecida­s y aumentan la venta de boletos por el ingreso de aerolíneas de bajas tarifas, puesto que ayudan a dinamizar el mercado”, añadió. “Estamos convencido­s de que las autoridade­s han tomado una decisión que favorecerá el crecimient­o del sector”.

 ?? Archivo ?? El ministro Guillermo Dietrich anunció el nuevo esquema tarifario
Archivo El ministro Guillermo Dietrich anunció el nuevo esquema tarifario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina