LA NACION

Un funcionari­o denunció a su padre por drogas

Se trata del secretario de Seguridad provincial, Diego Hak, que pidió licencia.

- Gabriela Origlia

CÓrDOBa.– El secretario de Seguridad de la provincia, Diego Hak, denunció penalmente a su padre: sospecha que podría tener vínculos con el dueño de un boliche que, a su vez, tendría contactos con el narcotráfi­co. Luego, pidió licencia en su cargo hasta que la Justicia se expida. El local en cuestión, ubicado camino al aeropuerto de esta ciudad, cambió varias veces de nombre por las inhabilita­ciones que sumó a partir de diferentes contravenc­iones.

Hak explicó que hace un año hizo la primera denuncia contra ese local por supuestos vínculos con la venta de drogas, imputación que repitió en febrero último. ambas, ante el fiscal Carlos María Cornejo, del fuero antinarcot­ráfico.

ahora recibió un video en el que aparece su padre, ricardo Hak, hablando con el propietari­o del boliche. La conversaci­ón no es clara: el hombre menciona una serie de días, lo que podría ser interpreta­do como una fecha de entrega o como jornadas “liberadas” para operar.

“En la denuncia pido que se investigue la posible relación de mi padre con algunos hechos que vengo denunciand­o; lo que se ve [en el video] es una charla entre él y una persona que mencioné en mis presentaci­ones anteriores. Será la Justicia la que deberá determinar qué hay, si existen vínculos”, dijo.

Hak es un funcionari­o con peso en su área; tiene mucho poder sobre la policía y es quien define ascensos y destierros. Fue él quien diseñó la policía Barrial, uno de los “caballitos de batalla” del gobernador Juan Schiaretti a la hora de referirse a su política de seguridad.

participa, en el terreno, de los operativos más importante­s que se realizan en esta provincia y también busca tender puentes con las zonas más vulnerable­s, donde actúa el narcotráfi­co. antes de llegar a Seguridad fue concejal y secretario de Seguridad Ciudadana; desembarcó en el área en la que se desempeñó hasta ahora en diciembre de 2015, de la mano del ministro Carlos Massei.

“Vino a explicarme su decisión después de recibir un pendrive con las imágenes. Es una conducta ética, moral y de compromiso. Como funcionari­os tenemos una sola arma, la credibilid­ad. Su decisión va en este sentido y, por eso, avalo su licencia, y que la investigac­ión vaya hasta el hueso”, dijo Massei a la nacion.

El boliche lleva años funcionand­o bajo distintos nombres; tradicio- nalmente conocido como rapoza, abrió también como Full Night y Crazy Bar. Desde hace años acumula clausuras e inhabilita­ciones por diferentes infraccion­es a las normas municipale­s. ante cada inhabilita­ción el dueño presenta alguna medida de reconsider­ación o una acción judicial, y tiempo después reabre bajo otro nombre.

a fines de enero de este año, aun inhabilita­do, estaba abierto y volvió a las crónicas policiales porque desde allí salieron dos personas buscadas por un crimen en el barrio Marqués anexo: el de alejandro “Gamuza” González, de 19 años.

Hak afirmó que la relación con su padre “está rota” desde hace más de un año y que dejó constancia de eso en la denuncia: “Me causa dolor, porque es mi padre, pero es lo que debía hacer. No puedo permitir que ninguna sospecha roce a alguien de mi entorno, ni laboral ni familiar. Informé al ministro Massei de la situación y pedí licencia para que no se generen suspicacia­s”.

ricardo Hak está jubilado desde hace unos cinco años y sus conocidos lo definen como un “buscavidas”. Su hijo insistió en que desconoce si hacía tráfico de influencia­s usando su nombre o si estaba involucrad­o en otro tipo de situación. “El video no es claro, pero da lugar a sospechas”, describió.

“Tomé la determinac­ión convencido de que es lo que hay que hacer; de la misma manera vengo haciendo otras denuncias; por ejemplo, de 398 hechos delictivos. Será la Justicia la quedetermi­necuálesel­vínculoent­re mi padre y esa persona. La licencia es por el tiempo que se requiera hasta que se resuelva el tema”, afirmó.

El boliche, desde su nacimiento, está rodeado de escándalos. Tuvo sus años dorados en los 90, como cabaret, y se hizo conocido por sus shows de strippers. por entonces era rapoza Internacio­nal.

Los vecinos hicieron cientos de denuncias en contra del lugar por ruidos molestos, por el movimiento que hay a su alrededor y por las frecuentes peleas y agresiones en su puerta. años atrás, periodista­s del Canal 12 fueron agredidos cuando fueron a cubrir esos reclamos.

 ?? Twitter ?? Diego Hak, el 20 de junio pasado en Alta Gracia, durante el festejo del Día de la Bandera
Twitter Diego Hak, el 20 de junio pasado en Alta Gracia, durante el festejo del Día de la Bandera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina