LA NACION

DÓLAR, EN BAJA

El BCRA elevó en 3 puntos adicionale­s la exigencia a los bancos y quitó pesos de circulació­n; el billete cayó 53 centavos

- Javier Blanco

El apretón monetario que dispuso el BCRA para frenar al dólar surtió efecto. La entidad subió los encajes bancarios y la divisa bajó 53 centavos, a $29,04.

Con un ajuste al torniquete monetario ideado hace 15 días y la promesa a quienes apostaron a las Lebac en pesos de que podrán obtener hoy cobertura cambiaria canjeándol­as por Letras del Tesoro (LETE) en dólares, sin necesidad de venderlas previament­e para lograr el pase de moneda, el Gobierno consiguió ayer el primer síntoma de alivio de los últimos días: logró que el peso recuperara un 2% de su valor frente al dólar (la cotización cayó de $29,57 a $29,04 promedio al público) en un día de bajas para el resto de las monedas emergentes.

La renovada apuesta por intentar dejar atrás la corrida se definió durante el fin de semana, tras varias reuniones entre funcionari­os del BCRA y de Hacienda, como anticipó la nacion en la víspera. Pero se materializ­ó ayer y tendrá su broche hoy con la inédita subasta de LETE, que permitirá suscribir esos títulos ya no solo con pesos (al tipo de cambio de referencia de ayer, que cerró en $28,7217) o dólares cash, sino también en Lebac.

Lo concreto fue que las nuevas medidas provocaron un masivo reacomodam­iento de precios en activos financiero­s domésticos, que en lo más álgido del día se reflejó en el salto de hasta el 61% que llegaron a marcar las tasas de las Lebac (para la que vence en agosto, que finalmente cerró en 52% anual).

Los analistas avalaron el nuevo intento oficial de ponerle fin a la tormenta financiera y la decisión que volvieron a mostrar las autoridade­s económicas de dejar en evidencia que su intención es cerrar este capítulo lo antes posible, tras tres meses y medio de costosas cavilacion­es.

“El primer paso en una situación como la actual pasa por lograr la estabiliza­ción del tipo de cambio. Y estas medidas deberían ayudar, porque el desarme de Lebac por LETE hará que no haya más supermarte­s, con el alto costo y la emisión monetaria que significab­an. Además, se dio otro paso hacia una política contractiv­a más eficiente y en línea con las metas monetarias acordadas con el FMI, que implican bajar del 29 al 20% la tasa de aumento de la base monetaria”, sostiene el director del Estudio Alpha, Hernán del Villar.

“En estas circunstan­cias hay que probar todas las herramient­as para que quien quiera dolarizars­e pueda hacerlo, pero de manera ordenada y sin presionar tanto sobre el billete. Hay empresas y personas que se pasaron a dólares y van a necesitar pesos en el transcurso del mes para su actividad: decidieron por temor. Si el mercado se estabiliza, un nuevo equilibrio será la consecuenc­ia lógica y quedará a la vista que hubo una sobrerreac­ción”, coincidió Mariano Sardans, de la gerenciado­ra de patrimonio­s FCI.

Para el economista Eric Ritondale, de la consultora EconViews, está llegando el momento en que “los fundamento­s tienen que empezar a acomodarse a los valores técnicos y el mercado a estabiliza­rse, porque el tipo de cambio real empieza a ser consistent­e con el financiami­ento asegurado vía FMI y la corrección que insinúan los déficits externos. Si las nuevas medidas ayudan a acercarlo, mejor”.

Pero su colega Fernando Baer, de Quantum Finanzas, aunque valora las medidas como “otro intento de frenar la tensión”, cree que “aún no está tan claro si llegamos a un nivel del tipo de cambio que pueda considerar­se de equilibrio. Y ojo con el canje Lebac/LETE, porque si resulta en financiami­ento al Tesoro y no se esteriliza puede tener impacto monetario y volver a afectar la demanda de pesos”, advierte.

Otra jornada caliente

La jornada definió su tónica poco antes del mediodía, apenas el BCRA comunicó a los bancos su decisión de aumentar en 3 puntos promedio los encajes para todos los depósitos en pesos. Vale recordar que apenas asumió Luis Caputo al frente del BCRA se había dispuesto un alza similar, que se completarí­a a mediados de este mes con otro incremento de 2 puntos.

La inesperada decisión, que generará una absorción de liquidez estimada en $60.000 millones, disparó una serie de reacomodam­ientos en el mercado al obligar a los bancos a vender distintos instrument­os (Lebac, dólares, etc.) para poder cumplir con la integració­n que entró en vigor en el día, lo que ayudó a voltear el precio del billete, que había llegado a marcar un máximo de $28,95 (10 centavos por arriba del cierre mayorista del viernes) y comenzó a bajar hasta cerrar en $28,30, lo que generó alivio en todo el Gobierno.

La suba de encajes obligará a su vez a elevar las tasas que los bancos ofrecen a los ahorristas por depósitos a plazo en pesos, que ya subieron del 24,7 al 28,1% promedio en un mes y aun así no alcanzaron a evitar un derrape de $13.300 millones en el stock de esas colocacion­es. Por el nivel de astringenc­ia monetaria, se supone que tenderán a ubicarse por encima del 30% en los próximos días, lo que debería a ayudar a bajar la pulsión dolarizado­ra si el billete al fin se estabiliza.

 ?? Fernando Massobrio ?? En la apertura, el dólar aún mostraba ayer la escalada del viernes; al final bajó a $29,04
Fernando Massobrio En la apertura, el dólar aún mostraba ayer la escalada del viernes; al final bajó a $29,04

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina