LA NACION

Las grandes reformas tendrán el camino allanado en el Congreso

López Obrador obtuvo la mayoría absoluta en Diputados y en el Senado; el PRI, en tercer lugar

- Laura Serra

ciudad de méxico.– el fenómeno electoral que protagoniz­ó ayer el candidato del morena, andrés manuel López obrador, arrasó también con las bancas en juego en el congreso. Según los datos preliminar­es difundidos por el instituto Nacional electoral (iNe), la coalición que lidera el flamante presidente electo será la primera fuerza política en ambas cámaras, al obtener en las urnas la mayoría absoluta tanto en el Senado como en la cámara de diputados.

detrás de la coalición triunfante Juntos Haremos Historia se ubicó, en un lejano segundo lugar, la alianza Por méxico al Frente, que tiene al Partido de acción Nacional (PaN) como principal pivote. en tanto, el otrora hegemónico Partido Revolucion­ario institucio­nal (PRi) quedó sepultado en un inédito tercer lugar.

La mayoría de escaños que cosechará el partido de López obrador en ambas cámaras le permitirá contar con los votos suficiente­s para las reformas legales; sin embargo, la tendencia no lo colocaba con el poder de reformar la constituci­ón sin el consenso con el resto de las fuerzas políticas.

en cambio, este triunfo legislativ­o sí le permitirá al futuro presidente encarar las reformas estructura­les prometidas durante la campaña. Por caso, el líder del morena anticipó que revisará políticas claves que instrument­ó el actual gobierno de enrique Peña Nieto, desde la centraliza­ción del sistema de enseñanza hasta la liberaliza­ción del sector energético.

entre las iniciativa­s que López obrador pretende instrument­ar por vía legislativ­a figuran, además, trasladar las secretaría­s de estado de la ciudad de méxico y llevar sus sedes a otras entidades. además, en su primer discurso como presidente electo, confirmó que se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores del país.

La conformaci­ón del futuro congreso le daría luz verde para llevar adelante sus iniciativa­s sin mayor oposición. Según los datos preliminar­es, de las 96 bancas en juego del Senado la alianza Juntos Haremos Historia obtenía 54, al alcanzar el primer lugar de las votaciones en 25 estados del país. Le seguía la alianza Por méxico al Frente, con 29 escaños. Tercero, lejos, se ubicaba el PRi: luego de 70 años de hegemonía, no obtenía ninguna senaduría ganada de mayoría, pero sí 12 de primera minoría.

en tanto, en diputados López obrador se alzaba con el triunfo en 208 de los 300 distritos, seguido por la alianza Por méxico al Frente, con 70 distritos, y hundido en el tercer lugar el PRi con solo 13 bancas, aunque ayer todavía había decenas de distritos donde el escrutinio avanzaba lentamente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina