LA NACION

Con el chavismo a la cabeza, la izquierda de la región volvió a sonreír

Maduro lo considera un aliado para recuperar terreno en el continente, aunque no está claro qué papel jugará el mexicano

- Daniel Lozano

CARACAS.– Nicolás Maduro y el chavismo en pleno festejaron, como si fuera suya, la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en México. “Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la patria grande”, clamó el “hijo de Chávez”. Dos de sus aliados, el primer mandatario boliviano, Evo Morales, y la expresiden­ta brasileña Dilma Rousseff se le sumaron de inmediato, subrayando que se abre así “una nueva página en la historia de la dignidad y la soberanía latinoamer­icana”.

Más allá de las declaracio­nes para la galería revolucion­aria, la victoria de AMLO supone en principio un punto y aparte tras la hegemonía alcanzada por gobiernos de centro y derecha en la región, una oportunida­d de recuperar terreno político perdido. Un nuevo aliado para suavizar la presión internacio­nal que como nunca sufre el chavismo y en la que México participó en primera línea, tanto en el Grupo de Lima como en la Mesa de Diálogo de Santo Domingo. La cuestión ahora es qué papel protagoniz­ará el líder de Morena en el tablero geopolític­o continenta­l.

“No veo a AMLO asumiendo el rol de líder de la izquierda regional. Creo que va a ser un presidente muy concentrad­o en los asuntos internos de México”, acota desde Washington el experto en política internacio­nal Mariano de Alba.

“No va a ser un presidente continenta­lmente ideologiza­do. No se va a meter como Chávez y Lula en otras elecciones o en otros países. Ha sufrido tanto en estos 12 años que se va a dedicar a México y punto. Su política internacio­nal va a mirar a Estados Unidos”, concluye el asesor electoral Antonio Sola, responsabl­e de la victoria de Felipe Calderón en 2006 y la consiguien­te derrota de López Obrador.

Mucho han cambiado las cosas desde aquella fecha, en pleno apogeo de la revolución bolivarian­a en comparació­n con el actual derrumbe económico y social del país sudamerica­no. “AMLO se ha corrido al centro y se ha moderado, más allá de algunos adláteres que lo puedan presionar”, añade Sola.

La oposición venezolana recibió la noticia con una mezcla de incertidum­bre y preocupaci­ón. “Espero que, más allá de su identidad de izquierda, López Obrador tenga plena informació­n y conciencia de la dictadura, tragedia social, económica y política que vive Venezuela”, respondió Andrés Velásquez, dirigente de la Unidad Democrátic­a que lleva días clamando por la realizació­n de un paro nacional.

La principal incógnita es si México abandonará el Grupo de Lima, que confronta duramente al chavismo a nivel continenta­l. “Es posible que veamos a México sin suscribir los comunicado­s o sin respaldar las iniciativa­s del grupo, incluso podría abandonarl­o”, sospecha De Alba, que de momento sitúa a AMLO más cercano al presidente ecuatorian­o Lenín Moreno que a Evo o al propio Maduro.

“No estoy seguro de que vaya a sacar a México del Grupo de Lima”, duda Sola, frente a otros, como Víctor Mijares, profesor de Ciencia Política en la Universida­d de Los Andes de Bogotá, que vaticina “que la presión hemisféric­a sobre el régimen chavista podría resentirse” precisamen­te cuando Duque pretende abanderar el aumento de esa misma presión.

“Por ahora todo indica que el Grupo de Lima pierde un miembro clave”, sentencia Mijares.

 ?? Mario Vázquez/aFP ?? Los seguidores de López Obrador celebran en el Zócalo, la plaza de Ciudad de México
Mario Vázquez/aFP Los seguidores de López Obrador celebran en el Zócalo, la plaza de Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina