LA NACION

La aversión al riesgo se sintió en la bolsa mexicana

-

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters).– El peso y la bolsa de México cayeron en medio de una ola global de aversión al riesgo y luego de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones.

Los inversores a nivel glo- bal buscaban activos seguros mientras crecían preocupaci­ones por la disputa comercial entre Estados Unidos y sus principale­s socios comerciale­s.

La bolsa local cayó 2,12% ayer. Anteanoche, el peso inicialmen­te se apreció más de un 1,3%, tras conocerse encuestas a boca de urna que daban la victoria a López Obrador en los comicios, como habían anticipado los inversioni­stas, además de que sus tres rivales aceptaron rápidament­e la derrota.

Sin embargo, la moneda pasó a terreno negativo, luego de que cifras oficiales mostraban el lunes que el izquierdis­ta, de 64 años, aventajaba a su más cercano rival por más de 30 puntos.

Los primeros resultados le daban la mayoría de asientos en el Congreso a la alianza encabezada por el partido del izquierdis­ta, Morena, lo que le permitiría impulsar reformas sin tener que negociar con la oposición.

“Esta composició­n en el Congreso (...) genera atención y preocupaci­ón en los mercados financiero­s, ya que facilitarí­a a AMLO realizar cambios (...) y el riesgo de implementa­r medidas y acciones menos favorable para los mercados”, dijo CI Banco en un reporte.

“Además, existe poca claridad sobre cómo llevará a cabo sus políticas económicas”, agregó.

En su primer discurso luego de la victoria, López Obrador adoptó un tono conciliado­r, asegurando que mantendrá la disciplina financiera y fiscal, así como la independen­cia del Banco de México (central).

Pero también advirtió que revisaría los contratos petroleros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina