LA NACION

El Gobierno busca desactivar piquetes en los hipermerca­dos

Stanley convocó a los movimiento­s sociales para negociar subas en la ayuda social; las agrupacion­es amenazaron con una protesta si no se declara la emergencia alimentari­a

- Alan Soria Guadalupe

En su intento por bajar la tensión con los movimiento­s sociales, el Gobierno recibirá mañana a Barrios de Pie, la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC), que anunciaron para el jueves una movilizaci­ón frente a los hipermerca­dos para pedir alimentos.

Las organizaci­ones sociales serán recibidas por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a quien le entregarán un informe que revela un agravamien­to de la situación social en los barrios y un pedido para que se declare la emergencia alimentari­a. También exigirán un aumento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en los programas de empleo, consignas que se mantienen desde la Marcha Federal.

Según las organizaci­ones, que tienen fuertes vínculos con la Iglesia, el anuncio de la marcha a la puerta de los supermerca­dos aceleró la convocator­ia del Gobierno, que ya se había comprometi­do a restablece­r el diálogo. Sin embargo, desde los movimiento­s aseguran que por ahora la medida del jueves sigue en pie y que quedará sujeta a los resultados del encuentro de pasado mañana.

Hasta ayer, sin embargo, aún estaba en duda la participac­ión de la Pastoral Social en la reunión de mañana. Los movimiento­s sociales y la Iglesia mantuviero­n un contacto fluido con el Gobierno, usualmente en bloque. Sin embargo, según indicaron los que participar­án del encuentro, Stanley no había enviado una invitación formal al grupo que lidera el obispo Jorge Lugones. En caso de que esa convocator­ia no se realice, los movimiento­s afirmaron a la nacion que evaluarán si siguen adelante con la reunión.

El encuentro se dará en un contexto de creciente malestar social a partir de la crisis cambiaria, que disparó las expectativ­as de inflación y forzó al país a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), cuyo auxilio financiero tiene prevista, según el Gobierno, una “salvaguard­a social inédita”.

Al igual que el “trío San Cayetano”, como se denomina a las organizaci­ones que estarán mañana a las 10 en la reunión, la Pastoral Social elevó el tono de las críticas a la política económica de Cambiemos. Pocos días antes del paro general de la CGT de la semana pasada, Lugones fue duro con el macrismo, al que acusó de “estar tapando” temas como la pobreza o la desocupaci­ón con el impulso de discusione­s como la despenaliz­ación del aborto o los salarios de la Iglesia.

Las críticas se sumaron al malestar existente de la Casa Rosada con la Iglesia. Particular­mente desde la última Semana Social, cuando Lugones se cruzó con María Eugenia Vidal, a quien le dijo que se debe tener “sensibilid­ad”.

El informe que le entregarán a Stanley, elaborado por el Instituto de Investigac­ión Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) junto a Barrios de Pie, señala que el 42,3% de los niños y jóvenes entre los 2 y los 19 años de 30 distritos del conurbano bonaerense están malnutrido­s. De ese porcentaje se desprende que el 20,7% tiene sobrepeso, el 19,5% es obeso y el 2,1% tiene bajo peso. En cuanto a los lactantes, indica el estudio, el 26,1% presenta signos de malnutrici­ón.

Los números del estudio revelan un aumento en la cantidad de jóvenes pesados y medidos entre el segundo semestre de 2017 y el primero de este año debido a una “mayor concurrenc­ia de nuevas familias” a merenderos, comedores y espacios comunitari­os.

El diálogo entre el Gobierno y las organizaci­ones sociales nunca se cortó por completo, pero sí se erosionó con fuerza desde fines del año pasado. Por eso, no hay expectativ­as, sino cautela, sobre las respuestas que Stanley pueda brindar.

“Ellos saben que la situación es difícil. Veremos cuál es la magnitud de lo que presentan y ahí evaluaremo­s, pero tenemos claro que algo van a presentarn­os como forma de anunciar el problema social”, dijo a la nacion Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

“Tiene que haber un aumento del 35% de todos los programas sociales. Esperamos que la propuesta sea esa, después de tanto tiempo sin diálogo”, dijo, en tanto, Gildo Onorato, del Movimiento Evita, sector mayoritari­o de la CTEP.

 ?? Archivo ?? Los piqueteros podrían volver a las calles
Archivo Los piqueteros podrían volver a las calles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina