LA NACION

El reclamo docente no cesa y en Buenos Aires ya van 10 paros

La Ctera activará hoy una huelga nacional; se espera que tenga fuerte acatamient­o en la provincia; “es un sinsentido”, dijo Finocchiar­o

- María José Lucesole CORRESPONS­ALíA LA PLATA

LA PLATA.– El paro nacional convocado para hoy por la Confederac­ión de Trabajador­es de la Educación de la República Argentina (Ctera) se sentirá fuerte en la provincia de Buenos Aires, ya que los principale­s gremios adhieren a protesta. Así, ya suman diez días de clases perdidos en lo que va del año en el distrito que gobierna María Eugenia Vidal por las medidas de fuerza.

Cuatro de los seis gremios bonaerense­s se sumarán hoy a la huelga. El Suteba, la Federación de Educadores Bonaerense­s (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Particular­es (Sadop) y la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) adhirieron “en contra del desmantela­miento del sistema público de salud”, “por la urgente convocator­ia a paritarias” y en rechazo de la “brutal represión a los docentes de Chubut”.

El paro no se sentirá, en cambio, en las escuelas técnicas, ya que la Asociación de Magisterio de Escuelas Técnicas (AMET) no adhiere a la protesta. Tampoco adherirá la Unión de Docentes Argentinos. La huelga de hoy –que tendrá impacto en la mayoría de las escuelas públicas y privadas– fue convocada por las centrales nacionales a partir del conflicto docente en Chubut. Tras los incidentes de la semana pasada, el gobierno de Chubut dispondrá dar un aumento por decreto.

La medida de fuerza de los docentes estará acompañada por una movilizaci­ón al Ministerio de Educación de la Nación. “La medida gremial a nivel nacional es desproporc­ionada. Es un sinsentido intentar coartar el derecho a la educación de los alumnos de todo el país por un conflicto focalizado en una provincia”, evaluó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiar­o.

Los gremios bonaerense­s, además, volverán a parar otra jornada antes del receso invernal, que comienza el 16 del actual. Por lo tanto, los maestros de este territorio sumarán once días de huelga solo en el primer semestre.

El gobierno de Vidal anunció la semana pasada que volverá a citar al Frente de Unidad Docente para retomar la negociació­n paritaria, interrumpi­da por falta de acuerdo. Pero no puso fecha para reanudar la mesa de negociació­n. Antes, Vidal citará a los no docentes, que ya firmaron un acuerdo por el 15% y no hicieron paro.

“Tenemos que resetearno­s”, dijo el ministro de Economía, Hernán Lacunza, en relación con el nuevo escenario económico tras la devaluació­n y la corrida cambiaria. Vidal evalúa una nueva oferta a los maestros antes de convocarlo­s, posiblemen­te la semana próxima. La idea es llevar una propuesta que permita desactivar el no inicio de clases tras el receso invernal.

La última propuesta de un aumento del 10% semestral, más presentism­o, fue rechazada por los gremios.

Esta oferta permitía especular que el gobierno podría llegar a ofrecer el 20% en dos tramos. Ahora esa cifra es considerad­a inaceptabl­e por los maestros tras la escalada inflaciona­ria.

El gobierno aún no cerró un número para la nueva oferta a los docentes, según fuentes oficiales. Pero en otros sectores –que no tienen paritarias– dispuso un aumento del 23%. Tal fue el caso de la suba en las jubilacion­es mínimas que se anunció la semana que pasó. En cambio, las asignacion­es familiares aumentaron en torno al 22%.

Vidal ya adelantó el pago del medio aguinaldo a los maestros y anunció que seguirá transfirie­ndo aumentos a cuenta de un posible acuerdo.

Hasta ahora ya depositó una suba de 10% en tres tramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina