LA NACION

Firme contra la ley, Michetti respondió las críticas de una escritora famosa

“Ser madre es un don extraordin­ario”, dijo sobre los cuestionam­ientos de la canadiense Atwood

- Gabriel Sued

Gabriela Michetti respondió a las críticas que le hizo la semana pasada por Twitter la escritora canadiense Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada. Populariza­da por su versión televisiva, es una distopía en la que las pocas mujeres fértiles que quedan en el mundo son sometidas por los hombres y tratadas como máquinas reproducto­ras para garantizar la continuida­d de la especie.

“No aparte la mirada de las miles de muertes que hay cada año por abortos ilegales. Dele a las mujeres argentinas el derecho de elegir”, le dijo Atwood a Michetti el martes de la semana pasada, cuando la vicepresid­enta protagoniz­aba una polémica sobre el trámite que iba a seguir en el Senado el proyecto de legalizaci­ón del aborto votado en Diputados.

“Somos las que podemos portar al ser humano que ya se ha concebido. [...] Es un don extraordin­ario que la vida nos dio”, dijo la vicepresid­enta en un fragmento de la entrevista con la nacion no publicado en la edición de anteayer.

–Le escribió por Twitter Margaret Atwood, la autora de El cuento de la criada. Le pidió que no mirara para otro lado en el debate sobre el aborto. –Sí, la conozco, pero no sabía que me había escrito.

–¿Leyó el libro o vio la serie?

–No.

–Ahí se plantea [una crítica a la mirada de] la mujer simplement­e como un objeto de procreació­n, la mujer embarazada como envase. –Bueno, lamentable­mente para algunas personas, y para mí de manera privilegia­da, somos las que podemos portar al ser humano concebido. No lo considero una cosa lamentable, como “qué macana que nos tocó esto”. Al contrario, para mí es un don extraordin­ario que la vida nos dio. Si tuviéramos una sociedad mucho menos individual­ista y mucho menos yoica, me parece que le daríamos mucho más valor a eso. En mi experienci­a, de más de 30 años de trabajo social, las mujeres de menos ingresos son las que más hijos quieren tener y además es como una cosa de empoderami­ento ser madres. Cuando conversás con las mujeres de los barrios ellas te dicen con orgullo: “Tengo ocho, tengo siete”. Hay muchas cosas filosófica­s detrás de esto.

Los argumentos de la vicepresid­enta en contra de la legalizaci­ón del aborto generaron ayer un fuerte revuelo en redes sociales. En particular, Michetti recibió críticas por afirmar que ella “no hubiera permitido” la despenaliz­ación del aborto en casos de violación. “Entiendo el drama que significa, pero hay tantos dramas en la vida que uno no puede solucionar. O sea, podés dar en adopción al bebé y no te pasa nada”, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina