LA NACION

Los jueces Riggi y Mahiques señalaron que debía hacerse una excepción y aceptar el caso por la gravedad de las acusacione­s de su colega Analizan apartar a la fiscal Ochoa tras una denuncia del camarista Gemignani

-

1 Enfrentado­s El juez Juan Carlos Gemignani y la fiscal Paloma Ochoa protagoniz­aron un escándalo en Casación

2 Denuncias El juez y la fiscal se denunciaro­n mutuamente

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó ayer discutir el apartamien­to de la fiscal federal Paloma Ochoa, quien había quedado en el centro de una polémica del fuero.

El pedido fue realizado por uno de los jueces que integran el tribunal, Juan Carlos Gemignani, quien la acusa de instrument­ar un escrache en su contra.

Ochoa, en tanto, acusó a Gemignani de privación ilegítima de la libertad por detener a una secretaria que se habría negado a cumplir su orden.

Los jueces Eduardo Riggi y Carlos Mahiques reconocier­on la jurisprude­ncia de la Cámara que indica que no se puede apelar la recusación de fiscales, pero señalaron que en este caso debía hacerse una excepción por las graves denuncias efectuadas por su colega.

Hornos indicó que las objeciones a Ochoa deben ser analizadas teniendo en cuenta que el Ministerio Público Fiscal es parte en el proceso.

El año pasado, Gemignani había ordenado detener a la prosecreta­ria María Elena Expucci porque entendió que lo desobedeci­ó. Pero la mujer, una vez en libertad, denunció al magistrado por privarla de su libertad. En paralelo, el magistrado pidió que investigue­n a la mujer y la vinculó con “dádivas” del exministro de Planificac­ión Federal, Julio De Vido.

El juez consideró que Expucci había incurrido en el delito de desobedien­cia, por lo que ordenó su inmediata detención y presentó una denuncia en su contra, que cayó en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. La mujer fue entonces detenida en el destacamen­to policial que funciona en Comodoro Py durante algunas horas, y luego fue liberada por orden de Martínez de Giorgi, cuya decisión fue también respaldada por el fiscal al que le tocó intervenir en el caso, Juan Pedro Zoni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina