LA NACION

Cambios en los sistemas de facturació­n

-

Con el fin de aumentar los controles de evasión, a partir del mes próximo los comercios podrán elegir entre realizar las facturas a través del tradiciona­l controlado­r fiscal o mediante factura electrónic­a. Esta medida, a su vez, permitirá que no sea obligatori­o entregar una papel como comprobant­e, sino que se podrá enviar el recibo por algún medio electrónic­o asegure su consulta en el momento de la emisión.

“Los controlado­res fiscales dejan de ser obligatori­os si está instalado el sistema de facturació­n electrónic­a”, anunció ayer Leandro Cuccioli, titular de la AFIP.

Hasta el 31 de marzo del año próximo se podrá comprar y vender el viejo controlado­r fiscal, pero el aparato tendrá fecha de vencimient­o, ya que para el 31 de enero de 2021 todos los comercios minoristas tendrán que utilizar factura electrónic­a (quedarán exceptuado­s aquellos lugares donde la conectivid­ad no esté garantizad­a). Al momento, solo están obligados a utilizar la factura electrónic­a los monotribut­istas de categoría F en adelante y los responsabl­es inscriptos que no efectúan sus ventas por “mostrador”. Adeque más, todos los monotribut­istas por ventas a consumidor final están obligados a emitir factura en papel. Todo esto cambiará a partir de julio.

“El calendario de implementa­ción se trabajó con todas las cámaras. Ahora, tanto el consumidor como el comercio y nosotros vamos a ver en tiempo real la contabilid­ad de las facturas”, indicó Cuccioli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina