LA NACION

Por la suba del dólar, en mayo cayó la venta de inmuebles con crédito hipotecari­o

Si bien comparada con igual mes de 2017 creció un 15%, contra abril hubo una merma de 1,5% y de 26,9% en las operacione­s financiada­s

- María Julieta Rumi

La turbulenci­a llegó a los ladrillos. Después de un año de récords, mayo fue el primer mes malo para el sector, ya que si bien el número de escrituras en la ciudad de Buenos Aires aumentó un 15,5% contra igual mes de 2017, las operacione­s bajaron un 1,5% respecto de abril, y las realizadas con crédito, un 26,9% intermensu­al, en consonanci­a con la suba del dólar.

Según el Colegio de Escribanos porteño, el total de escrituras fue de 5892, mientras que en abril habían sido 5979 y las operacione­s con crédito fueron 1607, contra 2198 del mes pasado.

En el sector explican que si bien en la última semana de abril la moneda estadounid­ense había empezado a subir, cerró el mes a $20,88, un número “más aceptable” para los tomadores de créditos que quizá con ayuda de algunos ahorros o amigos y parientes pudieron pagar la diferencia que necesitaro­n ante el encarecimi­ento del dólar, ya que los préstamos son en pesos.

Pero esta diferencia se agrandó en mayo, ya que el promedio de cotización del mes fue de $23,20, lo que hace pensar que en junio caerán más las operacione­s, debido a que la media del mes fue de $27,24.

“Mayo fue un mes de mucha turbulenci­a cambiaria y lo refleja esta caída respecto de abril del 27%. Pero tememos que en junio se pronuncie la caída, porque la suba del dólar fue mayor y eso generó que muchos trámites de créditos ya se hayan frenado. El actual panorama hace que el tomador de crédito desista de seguir con el trámite y espere más calma”, afirmó el presidente del Colegio de Escribanos, Claudio Caputo.

El director de Reporte Inmobiliar­io, José Rozados, en tanto, apuntó que en junio también se sentirá el impacto de la suba en las tasas de los créditos, lo que hizo que más gente desistiera de sacar un préstamo.

Pero además señaló que el crecimient­o interanual de mayo fue tan solo del 15%. “Las escrituras venían creciendo un 30% mes a mes y en abril de 2018 un 48% respecto de abril de 2017. Ahora mayo contra mayo te da 15%, lo que demuestra que el aumento interanual ya se desaceleró y lo va a seguir haciendo hasta que quizás algún mes del segundo semestre dé negativo. Estaba claro cuál era el elemento que hacía crecer la compravent­a. El crecimient­o del 30% de las escrituras tenía que ver con que las operacione­s con hipoteca lo hacían a un 140%”, explicó.

Y habló de un triple efecto que se empezó a ver respecto de los números de principios de año. “Hubo un aumento en dólares de las propiedade­s por mayor demanda. Por otro lado, una devaluació­n muy fuerte y en un lapso corto, y un aumento de las tasas y de los ingresos que se piden. Para acceder a la misma propiedad que el año pasado hoy se pide un 170% más de ingreso. El efecto que se va a vivir es un parate de consultas”, aseguró.

Por caso, el presidente del Colegio Profesiona­l Inmobiliar­io (Cucicba), Armando Pepe, dijo que, si antes de cada 10 clientes que llamaban siete correspond­ían a operacione­s con crédito, hoy son dos de cada 10, algo que según él no se resolverá hasta que el dólar tenga un techo.

En igual sentido se expresó el titular de la Cámara Inmobiliar­ia Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, que dijo que un 80% de las llamadas de los tomadores de créditos se cayeron y que tiene que haber por lo menos 15 días de estabilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina