LA NACION

“Ansiosa y angustiada”: así pasa sus horas decisivas Nahir Galarza Hoy, a las 11, el tribunal dará a conocer su veredicto; de prisión perpetua a cinco años por homicidio culposo, el abanico de posibilida­des

- Paola Robles Duarte

GUALEGUAYC­HÚ.– Nahir Galarza vive con ansiedad y angustia las horas previas a la lectura del veredicto que marcará su futuro. Esta mañana, a las 11, los jueces entrerrian­os Mauricio Daniel Deruddi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Cristina Vivian darán a conocer la sentencia por el homicidio de Fernando Pastorizzo, muerto de dos tiros el 29 de diciembre pasado en esta ciudad del sudeste provincial.

Anoche los amigos y familiares de Pastorizzo se concentrar­on en el céntrico cruce de 25 de Mayo y Rocamora en una vigilia para “agradecer a toda la gente por el apoyo” durante los seis meses que pasaron desde el crimen y reafirmar el pedido de “justicia y perpetua para la asesina de Fernando”.

La fiscalía y las querellas pidieron para Nahir la máxima condena del Código Penal: prisión perpetua, por homicidio triplement­e calificado, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido con alevosía. La defensa, en cambio, reclamó que se considere el crimen un homicidio culposo, con una pena de cinco años, o “la menor pena posible en caso de considerar­se un homicidio doloso, descartand­o la alevosía y el vínculo” de noviazgo con la víctima.

La acusada, como se dijo, vive horas de tensión. La psicóloga Graciela Tobar –que la atiende desde marzo– dijo a la nacion: “Nahir está bastante ansiosa y angustiada. No tiene un buen estado anímico, ya que está muy angustiada producto de todo lo que declaró ante el tribunal días pasados”. Sostuvo que el hecho de tener que repasar en su testimonio el vínculo que tenía con Pastorizzo “le generó mayor ansiedad”.

“No es una psicópata. Nahir no volvería a matar. Fue un accidente lo que pasó. Ante las amenazas quiso resguardar la figura paterna, porque tiene muy idealizado a su padre. Nahir es una víctima de violencia de género y hoy podría no estar contando la historia. Ella quiso resguardar el arma de su padre y ocurrió lo que ocurrió”, afirmó.

La psicóloga sostuvo que “Nahir es fuerte y está preparada para lo que resuelva el tribunal. Sabe que tiene que asumir su responsabi­lidad en lo que pasó y está preparada para afrontarlo”.

Explicó: “Durante su infancia, y hasta los 15 años, Nahir tuvo un tipo de personalid­ad. De allí en adelante tomó otro rumbo. A partir de una serie de hechos traumático­s vinculados al noviazgo con Fernando tiene que volver a aprender a controlar sus sentimient­os y emociones, y aprender a expresarlo­s. Por eso se la ve fría y distante. A partir de la terapia y la contención que venimos realizando ella está saliendo adelante”.

Tobar trabaja con jóvenes privados de su libertad en el centro cerrado de Virrey del Pino, situado en el kilómetro 42 de la ruta 3, en La Matanza, bajo el programa denominado Autonomía Joven, que depende del gobierno bonaerense. Desde allí viaja a visitar a Galarza en su celda sábado por medio, en el horario de la visita de la familia.

“Me ofrecí a acompañarl­a voluntaria­mente. Me contactó su familia por mi trabajo social y por mi abordaje del duelo, ya que perdí un hijo en un accidente. Ella tiene que hacer también el duelo por la muerte de Fernando. Esto es una tragedia no solo para la familia de Fernando, que ya no lo tiene, sino también para la familia de Nahir y para ella misma”, concluyó Tobar. Tres organizaci­ones narco fueron desarticul­adas ayer en el oeste del conurbano tras un megaoperat­ivo del que participar­on más de 500 policías bonaerense­s y que dejó como saldo 40 detenidos y miles de dosis de marihuana, cocaína y paco secuestrad­as. Según se informó, las bandas eran capitanead­as por el Gordo Ñoqui, Caio y “a Gorda, mai de un templo umbanda en la villa San Petesburgo.

 ?? Policía bonaerense ??
Policía bonaerense
 ?? Archivo ?? Nahir Galarza
Archivo Nahir Galarza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina