LA NACION

Schwartzma­n: “Si gano el primero voy a volverme peligroso”

El 11º del ranking jugó 7 veces en césped y nunca venció; siente que está en buen nivel y confía

- Matías Baldo

LONDRES.– El crecimient­o sostenido de Diego Schwartzma­n en los últimos años tiene un único lunar: el porteño aún no ganó un partido sobre césped. Cuartofina­lista en el Abierto de Estados Unidos 2017 y en Roland Garros 2018, el 11º del ranking cayó en sus siete encuentros en pasto.

En Wimbledon sufrió tres traspiés, contra Nick Kyrgios en 2015, Robin Haase en 2016 y Grigor Dimitrov en 2017. El 14º preclasifi­cado del torneo tendrá hoy una nueva oportunida­d, frente al bosnio Mirza Basic (78º), en la cancha 8. Antes de su debut, Schwarztma­n dialogó para la nacion.

–¿Cómo te preparaste?

–Bien, aunque siempre es difícil hacerlo para este torneo. Uno lo repite cada año, pero que cuesta es una realidad. Volví a Argentina después de una gira muy larga en Europa porque tenía la necesidad de estar en casa. Me preparé para una superficie en la que tengo muy pocos partidos encima y en la que en general me siento un poco incómodo, aunque año tras año me siento mejor.

–¿Te pesa no haber ganado sobre césped?

–Te mentiría si te dijera que no, que no pienso en eso o que no lo tengo en cuenta. Pero si me pongo a analizar, veo que los partidos que perdí, apenas siete, fueron de tres sets y uno de cinco. Fueron partidos muy justos.

–Desde afuera da la sensación de que es una superficie imprevisib­le. ¿Es así?

–Sí. Va cambiando mucho, incluso durante el torneo. Eso favorece al juego de uno, que consiste en pasar pelotas. Uno puede ir afirmándos­e más cuando va pelándose la cancha. Cuando está nueva es muy difícil; como todo pasto nuevo este es resbaladiz­o, y la pelota pica menos. Está bueno jugar el martes, para sentirme más cómodo después de que el lunes pisan bastante la cancha.

–¿A qué ajustes obliga el pasto?

–A ser más agresivo. El saque es aun más importante. Hay que usar mucho más el slice; hacer que las pelotas piquen poco. No hay que levantarse, sino quedarse bien abajo con las piernas y hacer el mayor daño posible con cada pelota que queda más o menos fácil. Yo intento cambiar los ritmos y defender alto, pero acá no se puede hacerlo porque cuando pasa a defender se hace muy difícil dar vuelta el punto.

–¿Con qué resultado te irías feliz de Wimbledon?

–Ganando partidos, sin dudas. Siento que si gano el primero voy a volverme peligroso acá. Siento que estoy jugando bien y tengo la confianza para hacerlo. Todos los rivales respetan mucho más cuando uno empieza a ganar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina