LA NACION

Ordenan la prisión preventiva de Correa en Ecuador

El exlíder vive en Bélgica; es por el secuestro de un opositor

-

QUITO (Reuters).– La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó ayer la prisión preventiva del expresiden­te Rafael Correa y envió un pedido de captura a Interpol para su extradició­n desde Bélgica, donde reside, por su presunta participac­ión en el intento de secuestro de un opositor en 2012. La jueza explicó que Correa incumplió la orden de presentars­e desde el 2 de julio cada 15 días en Quito como medida preventiva del proceso judicial.

QUITO.– La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó ayer la prisión preventiva del expresiden­te Rafael Correa y envió un pedido de captura a Interpol para su extradició­n desde Bélgica, donde reside, por su presunta participac­ión en el secuestro del exlegislad­or Fernando Balda, en 2012.

La jueza de la CNJ Daniela Camacho aceptó el pedido del fiscal general, Paúl Pérez, que solicitó la detención de Correa para que sea extraditad­o a Ecuador y sea sometido a prisión preventiva por no haberse presentado anteayer en la Secretaría de la Corte, en Quito, como debía hacerlo. En cambio, el expresiden­te se presentó ante el consulado ecuatorian­o en Bélgica.

El 18 de junio pasado, la Justicia vinculó a Correa en la investigac­ión por el secuestro de Balda, que ocurrió en 2012 en Bogotá. Ese día determinó que el expresiden­te debía presentars­e cada 15 días ante la Corte como medida preventiva del proceso judicial.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, adelantó que el exmandatar­io apelará la decisión.

Balda era un duro crítico del gobierno del entonces presidente Correa, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras que el mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocid­os intentaron secuestrar­lo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervenci­ón de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutraliza­ron al vehículo al cual habían subido.

Las investigac­iones judiciales en Colombia determinar­on que tres agentes de inteligenc­ia de la policía ecuatorian­a habían contratado a delincuent­es comunes, ahora en prisión, para secuestrar a Balda.

En este caso están vinculados también el exdirector de inteligenc­ia de la policía Fausto Tamayo y el exsecretar­io nacional de inteligenc­ia Pablo Romero.

Varias veces Correa dijo en Twitter que no sabía por qué lo involucrab­an en el caso y lo calificó como una persecució­n llevada a cabo por las autoridade­s ecuatorian­as para encarcelar­lo y apartarlo de la política.

Correa, que dejó el poder en mayo del año pasado, está enfrentado con el actual presidente, Lenín Moreno, que en la campaña electoral era considerad­o como su delfín.

Tras conocer la decisión judicial, Correa escribió en Twitter: “Balda ya anunciaba en noviembre que se venían procesos judiciales que me pondrían orden de captura de Interpol. ¿Adivino o parte de un complot? Hagan sus apuestas. En las próximas horas enviaré un video por redes. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Por su parte, Balda dijo: “Lo que ha sucedido [ayer] es la consecuenc­ia de los actos del expresiden­te. Primero cometió un delito penal como es el secuestro... y segundo incumplió la medida dictada por una jueza competente”.

Añadió que “se empezó a hacer justicia de una manera ejemplar y la decisión de no acudir al llamado de la jueza lo convirtió en un prófugo”.

Los simpatizan­tes de Correa denunciaro­n que se trata de una persecució­n política, por lo que el Movimiento Revolución Ciudadana convocó para mañana a una marcha nacional en apoyo al expresiden­te.

 ?? Archivo ?? Correa, más complicado con la Justicia
Archivo Correa, más complicado con la Justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina