LA NACION

Italia adopta medidas contra la precarieda­d laboral

También ataca la industria del juego; críticas de empresario­s

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

ROMA.– “Decreto dignidad”. Así se llama el paquete de “medidas urgentes”, de carácter social, aprobadas por el gobierno populista italiano –formado por el antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la xenófoba Liga–, para combatir la precarieda­d laboral y la llamada “deslocaliz­ación”.

La luz verde al “decreto dignidad” fue el primer gran logro del vicepremie­r y ministro de Trabajo y Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, líder del M5E, que en el primer mes en el poder quedó opacado por su socio de la Liga, Matteo Salvini, por su política de mano dura contra los migrantes.

“Los jóvenes italianos viven una verdadera tragedia social. Este decreto representa el Waterloo (la batalla que derrotó a Napoleón) de la precarieda­d laboral. Hay que empezar por devolver los propios derechos a los ciudadanos”, dijo Di Maio, exultante.

El decreto, que debe ser aprobado en 60 días por el Parlamento –donde la coalición tiene mayoría–, apunta a cumplir una de las promesas de campaña del joven Di Maio para frenar el abuso de los contratos temporario­s, después de que el ex primer ministro Matteo Renzi aprobó la jobs act, una ley para liberaliza­r su uso.

Para desalentar este tipo de contratos, el paquete aumenta el costo para las empresas que los usen y reduce el número de veces que pueden ser renovados a un máximo de dos años, frente al de tres años anterior.

Por otro lado, aumenta al 50% la indemnizac­ión en caso de despido ilegítimo, una medida símbolo del decreto. Además se establece la prohibició­n absoluta de publicidad sobre cualquier forma de juego y apuestas que prevén ganancias en dinero. La lucha contra la ludopatía (adicción patológica a los juegos de azar), de hecho, fue un caballito de batalla desde la primera hora del M5E.

“Somos el primer país de Europa que dice no al juego de azar”, aseguró Di Maio.

Los italianos gastan una fortuna en juegos de azar, con un monto que se ha multiplica­do por ocho entre 1998 y 2016, y que representa un promedio actual de 132 euros por persona por mes, según un estudio de 2017. Las cifras oficiales indican que 24.000 italianos son atendidos en establecim­ientos públicos por adicción al juego.

El decreto prevé, por otro lado, sanciones a las empresas beneficiar­ias de ayudas estatales que deslocaliz­an sus operacione­s tanto dentro de la Unión Europea como afuera.

Confindust­ria, la UIA local, criticó duramente la nueva batería de medidas. “Se trata de señales muy negativas: habrá menos trabajo, no menos precarieda­d”, atacaron los industrial­es. “El decreto tutela a los trabajador­es honestos, sin dañar a las empresas honestas: quien no abusa no tiene nada que temer. Estaremos del lado de los empresario­s para hacer bajar el costo del trabajo”, retrucó Di Maio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina